Unacar

UNACAR dio inicio a la ‘Primera Jornada Interdisciplinaria Facultad de Ciencias de la Salud’

UNACAR dio inicio a la ‘Primera Jornada Interdisciplinaria Facultad de Ciencias de la Salud’

El acto inaugural tuvo lugar en la explanada del Campus Principal ‘José Ortiz Ávila’ y estuvo a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en compañía de su esposa la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado de la UNACAR y la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como autoridades del Consejo Universitario.

De igual manera se contó con la presencia de la Lic. Adriana Paola Pérez Larios, responsable del Centro Gerontológico del Módulo de Bienestar Social, Gregorio Hernández Esliban, Presidente del Comité Interno de Personas Mayores, así como personas adultas mayores que pertenecen a la casa de atención ‘Mundo de los Abuelos’.

El mensaje inicial estuvo a cargo de Carballo Dzul, quien invitó a los alumnos a crear conciencia sobre el cuidado de los adultos mayores y precisó que la Institución se une a esa gran labor a través de este tipo de eventos, dijo: Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada, es por ello que hoy deben cuidar y proteger a los adultos mayores que conocen, por que algún día llegaran a esa edad.

“El envejecimiento está ligado al desarrollo. Las personas mayores saludables son un recurso para sus familias, sus comunidades y la economía” Finalizó.

Uno de los objetivos de la ‘Primera Jornada Interdisciplinaria Facultad de Ciencias de la Salud’ es recibir donaciones por parte de la comunidad universitaria y público en general, como productos de higiene personal, ropa en buenas condiciones, alimentos no perecederos y bastones que se pueden comprar en equipos de cinco alumnos, todo lo que se recaude será donado al ‘Centro Gerontológico Mundo de los Abuelos’.

El rector Ruz Hernández dio un mensaje a los presentes, donde recalcó el compromiso que la máxima casa de estudios carmelita tiene con la comunidad en general y en esta ocasión con los adultos mayores: “para nosotros como institución el fomentar en nuestros alumnos la solidaridad en el cuidado integral en este grupo vulnerable es muy importante”.

“El desarrollo personal y social de una persona no termina en los últimos años de la vida adulta. Esta etapa puede potenciar muchas experiencias y habilidades propias cristalizadas en conocimientos y práctica”.

“Algunos de estos aspectos no suele tenerse en cuenta debido a que nuestras sociedades están centradas en la promoción de actividades y recursos destinados a los jóvenes o niños, relegando a las personas de edad. Para beneficiar una toma de conciencia, se celebra cada 1° de Octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, instancia que nos permite reflexionar sobre el espacio que le concede la comunidad a quienes han alcanzado esta etapa vital”.

“Sigamos apoyando este tipo de campaña que ayuda a la concientización y sensibilización de los estudiantes de la UNACAR, lo que demuestra que no solo reciben una educación de calidad sino que también serán seres humanos y ciudadanos preocupados por sus semejantes y una mejor sociedad por la Grandeza de México”. Finalizó Ruz Hernández.

Esta ‘Primera Jornada Interdisciplinaria Facultad de Ciencias de la Salud’ se realizó también en las instalaciones de dicha facultad en el Campus III en un horario de 10:00 a 14:00 horas, donde de parte de los alumnos de este campus recibieron diversas donaciones para la casa de atención el ‘Mundo de los Abuelos’; cabe destacar que para los alumnos, la participación en cuanto a los donativos realizados tuvieron valor AFI´S.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...