Con el II Diálogo Sectorial México-Unión Europea del Seminario de Expertos en Educación Superior, se busca desarrollar instrumentos que ayuden a la transparencia y remoción de obstáculos para la movilidad académica.

Con el fin de promover la cooperación en Educación Superior entre la Unión Europea y México, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, inauguró “el II Diálogo Sectorial México–UE/Seminario de expertos en educación superior”, en el cual se busca sensibilizar a los responsables de las políticas públicas en la importancia del desarrollo de instrumentos que ayuden a la transparencia y remoción de obstáculos para la movilidad académica.

Rectores y directores de instituciones de educación superior, funcionarios gubernamentales y diplomáticos se dieron cita en este evento convocado por la Secretaría de Educación Pública para analizar la internacionalización de la educación superior y herramientas para facilitar la cooperación académica con las naciones europeas.

A este evento de gran impacto para transversalizar la internacionalización en la educación superior de México, asistió el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien durante su administración ha emprendido acciones tajantes para la promoción de la Máxima Casa de Estudios a nivel global, a través de evaluaciones, certificaciones de calidad educativa y movilidad nacional e internacional.

Durante los dos días de trabajo, los integrantes de la delegación mexicana y de la Unión Europea, se realiza intercambio de información y experiencias, derivadas del Estudio Comparativo entre la Unión Europea y México sobre los retos que representa la internacionalización de la Educación Superior y los instrumentos para la transparencia desarrolladas por ambas partes para facilitar la movilidad y cooperación académica, realizado en 2013.

Ante el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, y la jefa de la Unidad de Cooperación Internacional en Educación y Juventud, Acciones Jean Monnet de la DGEAC–Comisión Europea, Claire Morel, el subsecretario Rojas Dávila propuso crear un grupo de trabajo que se responsabilice de concretar los acuerdos y dar seguimiento a los compromisos asumidos, producto de este diálogo sectorial.

Durante la reunión también se abordan el programa “Erasmus+” (incluyendo los cambios con respecto a los actuales programas y nuevas oportunidades que se le ofrecerán a México) y el Comunicado del Consejo Europeo sobre la internacionalización de la educación superior: “Educación Superior Europea en el mundo”.

En el seminario participan 80 expertos de instituciones de educación superior, egresados, instituciones de control de calidad, organismos de acreditación, ministerios de Educación y los gobiernos de México y de la Unión Europea.

Una de las propuestas fue la de crear el Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación como un imperativo para mejorar la oferta en materia de educación superior y donde organismos como el Centro Nacional de Evaluación parea la Educación Superior (Ceneval), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), tengan una amplia participación, mencionó Ruz Hernández.

El rector de la UNACAR Ruz Hernández, destacó que la Máxima Casa de Estudios Carmelita ya ha iniciado acciones encaminadas en la perspectiva nacional y puso como ejemplo la creación de carreras ya en operación que son acordes a los tiempo actuales y las necesidades del mercado laboral, además de que no ha dejado de atender el tema de la evaluación, lo que implica que nuestros estudiantes están inscritos en programas académicos de calidad, evaluados tanto por CIEES como COPAES.

Siguiente Noticias

Noticia Anterior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*