Política

LEY DE HIDROCARBUROS PASA EN LO GENERAL

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos, el primero de siete que prevé discutir esta semana como parte de las leyes secundarias de la reforma energética.

La ley quedó avalada por 330 votos a favor y 129 en contra.

Mientras se desarrollaba la votación algunos legisladores de los partidos de izquierda tomaron la tribuna acompañados con una manta con el texto “ni los veo, ni los oigo”, una famosa frase del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Los diputados cantaron el himno nacional y gritaban consignas contra la reforma energética, mientras que legisladores del PRI y del PAN contestaban con el grito de “México, México”.

En estos momentos la ley se discute en lo particular los artículos reservados.

El dictamen incluye, entre otros puntos, las reglas que deberá cumplir el particular que quiera explorar y explotar energéticos.

Estos contratos serán entregados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y podrán rescindirse si el particular se mantiene inactivo durante 180 días, si es responsable de un accidente grave en el área contractual o si entrega a las autoridades información falsa sobre su desempeño.

La ley también establece que las tierras en poder de propietarios podrán ser explotadas bajo las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) propondrán en la discusión en lo particular que quien deba pagar al dueño del terreno, como contraprestación, de 0.5% a 3% si explota gas shale o de esquisto, o de 0.5% a 2% si explota otro tipo de energético.

La medida es rechazada por los partidos de izquierda, que la consideran una expropiación que afectará los derechos de los propietarios.

Si el Pleno modifica la Ley de Hidrocarburos, el documento tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión.

La Cámara alta ya avaló otros tres dictámenes que los diputados discutirán esta semana. Estas normas incluyen las leyes de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los organismos reguladores del sector.

Además, la Cámara baja prevé debatir otros tres dictámenes con leyes energéticas relacionadas con ingresos del Estado, donde se incluye la llamada ‘ayuda’ a Pemex, que implica que el Gobierno asuma parte de los pasivos de la paraestatal a cambio de que ésta modifique el contrato colectivo de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top