Locales

SSA exhorta a detectar situaciones de riesgo por depresión

EN CASO DE REGISTRARSE SÍNTOMAS DEBEN ACUDIR A LAS UNIDADES DE SALUD PARA SU ATENCIÓN.

La temporada decembrina, resulta ser una época del año que puede ocasionar factores de depresión, por tal motivo la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos, para que en caso de detectar situaciones como tristeza, ansiedad, desesperanza, así como irritabilidad e inquietud en algún integrante de la familia, deben acudir de manera inmediata a las unidades de salud, para que reciban la atención profesional.

El Responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitara No. 3, Víctor Rivera Cabodevila explicó, que estas fechas predisponen a todos los ciudadanos a situaciones como la depresión, sentimiento que se centra principalmente entre las personas que son oriundas de otras entidades del país, quienes pueden llegar a generar el sentimiento depresivo, producto de su lejanía y en algunos casos por limitantes económicas.

Agregó, que en esta época del año se pueden albergar sentimientos como la desesperanza, la soledad, la frustración, el sentimiento de extrañar a una persona que ha fallecido y otros factores, que pueden orillar a la persona a generar pensamientos suicidas, que aunado a situaciones como el consumo de alcohol, que al ser un depresor del sistema nervioso, genera un mayor factor de riesgo.

Los seres humanos se rigen por cuatro emociones básicas que son la tristeza, la alegría, el enojo y la calma, de las cuales se desprenden una serie de emociones y sentimientos, que los clasificamos en diferentes grados de intensidad.

Las personas pueden llegar a confundir la tristeza con la depresión; la primera es un estado de ánimo funcional, que se deriva de las diversas situaciones por las cuales afronta una persona en las diferentes etapas de la vida, las cuales dependiendo de la gravedad pueden propiciar la depresión, que integrada a aspectos que han dañado la autoestima, puedan derivar en situaciones como los intentos de suicidio.

El Responsable de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 detalló, que la depresión, son alteraciones del estado de ánimo que se acompañan de diversos signos y síntomas emocionales, del pensamiento y del comportamiento. Se caracteriza por la pérdida de interés y del disfrute de las cosas, sintiendo tristeza, disminución de la vitalidad, cansancio.

La depresión es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos, al ser un trastorno del cerebro, responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento.

El estrés emocional y físico, la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación puede generar un episodio de depresión en la persona.

Dentro de los síntomas que pueden presentarse en una persona con depresión son sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío, la desesperanza y/o pesimismo, la culpa, inutilidad, y/o impotencia, así como la irritabilidad y la inquietud.

Otras manifestaciones que pueden detectarse en una persona deprimida es la pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, la fatiga y falta de energía, la dificultad para concentrarse, para recordar detalles, y para tomar decisiones.

La depresión, aun en los casos más graves, se debe tratar a tiempo para evitar complicaciones.

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar al médico, al acercarse a la Unidad de Salud, para descartar otras condiciones médicas, la realización de una evaluación psicológica o examen de salud mental.

Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos.

Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia

Dentro de las acciones que pueden aplicarse para evitar este tipo de situaciones es acudir a consulta en materia de atención a la salud mental, para prevenir eventos críticos, fomentar mejores estilos de vida saludable, como realizar ejercicio, una dieta balanceada, promover asistencia a grupos de afinidad y terapia ocupacional.

El Coordinador del Área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, reiteró la invitación a aquellas personas que presenten alguno de los síntomas antes mencionados, o bien, quienes cuenten con algún familiar con alguna de esas características, para que acercarse a la unidad de salud más próxima, solicitando la atención profesional correspondiente y reciban la canalización competente, servicios de atención que son completamente gratuitos.

Puntualizó, que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, además de la atención psicológica gratuita, también realiza acciones de promoción y difusión de la importancia a la salud mental, mediante la distribución de información impresa, pláticas de orientación y la participación en diferentes foros.

To Top