La Secretaría de Salud del gobierno del Estado da a conocer que como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, iniciaron en la Entidad los trabajos correspondientes a la Semana Nacional del Corazón Saludable, con el lema “Que la Comida sea tu Alimento, y el Alimento tu Medicina”, la cual está dirigida a toda la población, enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más.

Cabe señalar que la dependencia estatal realiza de manera permanente detecciones de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, las cuales son gratuitas y enfocadas a la población de 20 años y más, pero en estas semanas nacionales se refuerzan y se invita a toda la población a participar, así como promover la adopción de un estilo de vida saludable.

Entre las actividades a realizar, del 23 al 30 de septiembre del año en curso, se encuentra el refuerzo al Programa Educación para la Salud, a través de cursos para el público general, sesiones educativas y orientaciones en consulta externa.

Asimismo, se llevará a cabo la implementación de las acciones del personal operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el primer nivel de atención, así como la aplicación del cuestionario de factores de riesgo.

También actividades de comunicación educativa, a través de volantes y trípticos, periódicos murales, perifoneo local, y finalmente fomentar la participación social y comunitaria a través de caminatas y/o carreras, desfiles y gimnasia.

La meta para esta Semana Nacional del Corazón es realizar dos mil 500 detecciones oportunas de diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos, así como realizar 11 caminatas y brindar alrededor de 100 pláticas de orientación.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de stands ubicados en la UNEME de Enfermedades Crónico-Degenerativas (UNEME EC) de Campeche, que se ubica en la Colonia Minas; así como en los centros de salud de la Colonia Morelos, de las comunidades de Imí y Samulá, y en el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, ubicado en las instalaciones del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Igualmente, participarán en estas actividades los centros de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 01, ubicados en las comunidades de Villamadero, Castamay, Bolonchén de Rejón, Seybaplaya, Tenabo, Hecelchakán, Champotón, Tikinmul, Dzitbalché, Sihochac, Iturbide y Hool.

Con respecto a la Jurisdicción Sanitaria No. 02, habrá actividades en el municipio de Escárcega, en el Centro de Salud; de igual forma, en el Centro de Salud de Xpujil; en Ayuntamiento y DIF de Candelaria así como su Centro de Salud.

Finalmente, en lo correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria No. 03, en la UNEME EC de Carmen, así como el Centro de Salud del municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*