Locales

Plan de contingencia ante la emergencia por desperfecto eléctrico mayor

Plan de contingencia ante la emergencia por desperfecto eléctrico mayor

ANTECEDENTE

El sábado 17 de octubre, aproximadamente a las 17:30 horas se registró una explosión en la zona de la subestación eléctrica de la unidad, en la cual se generó un corto circuito que ocasionó la pérdida de energía, misma que se reactivó al entrar en operación la planta de emergencia.

Al identificarse la magnitud del desperfecto se solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad cuyos trabajadores restablecieron la energía en el gabinete de emergencia, determinándose un daño mayor en un transformador interno de 500 kwa de fabricación especial.

Las condiciones meteorológicas que han imperado en las últimas semanas en la región, agudizaron el problema y se dictaminó por razones de costo beneficio la sustitución del transformador mencionado, el cual está en proceso de adquisición inmediata; sin embargo, en tanto este equipo de fabricación especial es entregado (para lo cual se estiman entre 45 a 60 días), se contrató a una empresa especializada para hacer trabajos de rehabilitación y dejar funcionales y seguras las instalaciones y servicios del hospital, lo cual se prevé quedé concluido el próximo jueves 22 de octubre.

Se estima y se ha dispuesto de un presupuesto de 500 mil pesos, para la atención de este problema.

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA

Se activó un plan de atención para este tipo de emergencias, considerando el apoyo de las unidades médicas hospitalarias de Carmen, tanto para el apoyo de pacientes como de servicios generales y esterilización de equipos.

Los servicios que mantienen su operación con las limitaciones del caso, pero de manera funcional y sobre todo segura, son los siguientes:

  • Urgencias,
  • Tococirugía,
  • Unidad de cuidados intensivos neonatales y adultos,
  • Hospitalización general, y
  • Área de hospitalización COVID-19

La consulta general se deriva al Centro de Salud con Servicios Ampliados de esta ciudad y se han reprogramado las cirugías factibles de hacerse, y las que por algún motivo no pueden diferirse o bien requieren atención por emergencia, se trasladan a las unidades de la misma ciudad o bien a la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud, incluyendo Sabancuy, Escárcega, Champotón y la ciudad de Campeche.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna situación extrema que ponga en riesgo la salud de los pacientes y usuarios de los servicios del hospital, como consecuencia directa del desperfecto mayor presentado en sus instalaciones.

Agradecemos a la ciudadanía su comprensión, y les reiteramos que desde el primer momento estamos ocupados en la solución definitiva de este problema; y así mismo nuestro agradecimiento a los compañeros trabajadores del hospital, por su ética, vocación y ejemplar voluntad de servicio en favor de la población.

Finalmente nuestro reconocimiento a las instituciones por su apoyo con el que una vez más, se da muestra de la solidaridad presente en el sector salud.