La capacitación garantiza a la población la seguridad del servicio de la red de traslados hospitalarios

Con el objetivo de formar más conductores de ambulancia en atención prehospitalaria, para evitar pérdidas de vidas humanas y patrimoniales, este 22 y 23 de abril la Secretaría de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), llevó a cabo el Curso-Taller “Conducción Segura para Operadores de Ambulancia”.

Los operadores de ambulancias tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los pacientes en el traslado, pero también de los demás ciudadanos, conductores de vehículos públicos y privados.

En este contexto, 23 operadores de ambulancias del ISSSTE, Marina, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y del Municipio de Seybaplaya, participaron los dos días de capacitación para reforzar los principios de seguridad vial, señalización, uso de carriles, velocidades recomendadas, prevención de riesgos en la conducción, frenado y estacionamiento de la unidad, así como las actitudes y hábitos para utilizar correctamente el vehículo.

Se adiestró en la ambulancia como Unidad de Atención Pre hospitalaria, Actitudes y comportamiento del operador, Manejo Pre hospitalario, Leyes de Tránsito y Vialidad, Mecánica Básica, acciones y técnicas de manejo y traslados; Manejo Defensivo a cargo de la Guardia Nacional, velocidades, lectura de llantas, simbología de materiales peligrosos.

También maniobras en la conducción de vehículo de emergencia y práctica de manejo a cada operador para ser evaluados, Manejo del estrés, trabajo de equipo y salud mental en la conducción, la ambulancia como unidad de emergencia, tipos de ambulancias, conversiones y atención a bordo de la unidad.

Del 12 al 18 de abril el CRUM registra 158 atenciones, y en lo que va del año se tiene un acumulado de mil 815 servicios en total; cabe destacar que el lugar de ocurrencia de percances es en la vía pública con 102 casos; 51 en domicilio y 5 en área laboral.