H. Ayuntamiento Carmen

Entregan Recursos del Fideicomiso Pesquero

Con un exhorto a mantener la confianza que une y da fortalezas, el presidente Enrique Iván González López entregó los recursos del Fidecomiso Pesquero a los representantes de las cooperativas pesqueras de altura y ribereñas, dando así puntual cumplimiento al compromiso que contrajo con ese sector durante la lectura de su Segundo Informe de Labores, el pasado 26 de septiembre, de concretar la entrega de los recursos el 30 de septiembre.

Durante su intervención, ante más de 400 pescadores de altura y de ribera reunidos en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, González López subrayó que en ningún momento las autoridades estatales y municipales han dejado de gestionar los recursos para el sector pesquero, a fin de dar cumplimiento lo pactado en el Fideicomiso Pesquero, entre Pemex, autoridades y beneficiarios.

“El gobernador Fernando Ortega Bernés, el H. Ayuntamiento de Carmen, el enlace del Gobierno del Estado ante Pemex, Ricardo Ocampo Fernández y el titular de la SEDESORE, Miguel Ángel Sulub Caamal, hemos cumplido cada cual, su gestoría hasta hacer posible la entrega de los 30 millones de pesos, 15 millones de pesos para cada sector” afirmó González López.

Con la entrega de estos recursos, el Presidente Municipal, cumple el compromiso adquirido durante la lectura del informe, de concretar la entrega de los recursos del fideicomiso pesquero para el 30 de septiembre.

Refrendó su compromiso para con los pescadores, subrayando que “se hará todo lo posible para que Pemex cumpla lo pactado en el Fideicomiso Pesquero”.

El alcalde carmelita recibió la solicitud de los pescadores, para gestionar las mesas de trabajo con Petróleos Mexicanos, para analizar, ver y conocer nuevos modelos de colaboración.

Los 15 millones de pesos entregados al sector pesquero ribereño son en beneficio de 21 organizaciones que agrupan a cuatro mil 208 pescadores, distribuidos de la siguiente manera: seis millones 17 mil 112 pesos para 12 organizaciones de Ciudad del Carmen con mil 688 beneficiarios; tres millones 685 mil 837 pesos para tres organizaciones de Atasta con mil 34 beneficiados; dos millones 434 mil 649 pesos para una organización de Isla Aguada con 683 beneficiarios; dos millones 862 mil 402 pesos para cinco organizaciones de Sabancuy con 803 beneficiarios.

Estos recursos serán invertidos en equipamiento de unidades pesqueras, artes de pesca y reparación de motores fuera de borda, de acuerdo con los proyectos sustentados por los beneficiados.

Por lo que respecta al sector pesquero de altura, los 15 millones de pesos se distribuyen de la siguiente manera: un millón 678 mil 136 mil pesos para la comunidad de Atasta con tres proyectos de acuacultura en beneficio de 28 personas; dos millones 45 mil 106 pesos para la comunidad de Puerto Rico para engorda de pavos en beneficio de 52 personas; un millón 861 mil 618 pesos para la comunidad de Isla Aguada para tres proyectos de acuacultura en beneficio de 40 personas; ocho millones 830 mil 278 pesos para la comunidad de Abelardo L. Rodríguez (Jobal) para nueve proyectos de acuacultura, cuatro de engorda de pavos, uno de hidroponía en beneficio de 196 personas; 584 mil 862 pesos para la comunidad de Chicbul para el desarrollo de un proyecto de acuacultura en beneficio de 11 personas. En total, son 16 proyectos de acuacultura, siete de engorda de pavos y uno de hidroponía en beneficio de 327 personas.

Los líderes pesqueros, reconocieron el respaldo que han recibido del alcalde para intervenir en las gestiones para la obtención de los recursos para el fideicomiso pesquero, así como el apoyo que han obtenido del gobierno del estado, quien se ha sumando a estas solicitudes, en beneficio de los pescadores.

A la entrega de estos recursos, fungieron como testigos, el Secretario Estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad; el Enlace del Gobierno del Estado con Pemex, Ricardo Ocampo Fernández; el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Vadillo Espinosa; el Director de Desarrollo Social y Económico, Julio Luna Carballo; así como Adolfo Hernández Maldonado, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura de Ciudad del Carmen; Florentino Morales Reyes, Presidente de la Unión Pesquera Ribereña; las regidoras María del Jesús Bolón Cano, Penélope Guadalupe Sosa Lizama; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, así como presidentes de las Juntas Municipales de Sabancuy y Atasta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top