Eventos

GUÍA CONTRA EL “BULLYING”

Como parte de las acciones que emprendió la SEP para atender y combatir el “bullying” en escuelas de educación básica en el próximo ciclo escolar aplicará el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), a través del cual los maestros recibirán una guía para actuar en caso de detectar situaciones violentas en alumnos, informa “Excélsior”.

Se pretende favorecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica, a partir de diversas acciones, una de las cuales es elaborar materiales que contribuyan al trabajo de maestros y alumnos en el aula, dijo la Secretaría.

En ese sentido, a los maestros se les dotará de una guía del facilitador para que tengan conocimiento y manejo del material del alumno, además de compartir situaciones cotidianas de acuerdo con su contexto particular que hacen que la temática cobre relevancia.

En representación de la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, el director general de Desarrollo Curricular, Hugo Balbuena Corro, explicó que el PACE “es un programa educativo preventivo que se implementará en las escuelas de educación básica, que busca fortalecer la convivencia basada en aprender a aprender y aprender a convivir”.

Sin embargo, para el ciclo escolar próximo sólo se aplicará en una primera etapa en los grupos de tercer grado de primaria de las escuelas de tiempo completo y poco a poco se extenderá en otros planteles, según como resulte el programa piloto, señaló la responsable del proyecto PACE y asesora de la Secretaría de Educación Pública, Esther Oldak Finkler.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Locutores de México en Puebla presentó anteayer la canción “El bullying no es un juego”, la cual forma parte de una campaña contra el acoso escolar.

Alejandro Ruiz García, presidente de esta organización, dijo que durante este año se registraron 130 suicidios en esa entidad y 20 refieren a menores de edad con posibles vínculos con el “bullying”, de modo que consideró necesario ayudar en la tarea para resolver ese problema.

El compositor Óscar Garrido, reveló que él padeció bullying en su infancia, específicamente cuando cursaba la secundaria y escribió esta canción para crear conciencia entre los estudiantes sobre la gravedad del fenómeno.

México | “Bullying”

México ocupa el primer lugar por casos de “bullying” enla educación básica.

Víctimas de violencia

Ya se convirtió en un severo problema pues, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años un 10%, al grado de que siete de cada diez alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de violencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top