Eventos

¿Cuánto gasta México en su corrupta policía municipal?

El presidente Enrique Peña Nieto pretende eliminar las 1.800 policías municipales que existen en el país

México ha invertido en los últimos siete años sin éxito unos 30.000 millones de pesos (2.100 millones de dólares) para mejorar los cuerpos de policía municipales que ahora se busca disolver, según datos publicados hoy por el diario “Reforma”.

Los recursos fueron transferidos a las 268 alcaldías con más problemas de inseguridad a partir del 2008, como parte de un programa de subsidios creado por el entonces presidente Felipe Calderón para instituir un nuevo modelo policial.

Una de las alcaldías beneficiadas fue la de Iguala, la ciudad de 140.000 habitantes donde ocurrió el 26 de setiembre la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes.

Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a un cártel, que supuestamente los mató y quemó.

Entreel 2008 y el 2014 Iguala recibió 69 millones de pesos (3,5 millones de dólares) de este fondo especial.

De ese monto, 20 millones correspondieron al periodo del alcalde José Luis Abarca, que asumió sus funciones en el 2012, y es acusado de ser el autor intelectual del ataque contra los jóvenes, que dejó, además, seis muertos y 25 heridos.

El salario de los agentes en esa ciudad es de unos 7.900 pesos mensuales (565 dólares), indicó “Reforma”.

Hoy el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, viajarán a Iguala para la firma de un convenio en materia de seguridad, según adelantó en radio Fórmula el alcalde Silvano Mendiola.

De manera preliminar había trascendido esta semana que el propio presidente Enrique Peña Nieto estaría hoy en esa ciudad, pero finalmente la visita, que hubiera sido la primera desde la desaparición de los jóvenes, no se concretó.

Peña Nieto presentó el lunes al Congreso una iniciativa que propone disolver de manera obligatoria los 1.800 cuerpos de policía municipales y sustituirlos por 32 cuerpos estatales con mejor capacitación y salarios.

Una iniciativa similar ya había sido impulsada por Calderón antes, pero no se concretó.

De acuerdo con la iniciativa de Peña Nieto, los policías municipales representan actualmente el 32% del total de agentes en el país y están mal distribuidos. Hay 1.100 municipios que tienen en promedio de 12 agentes cada uno.

“En lugares poco poblados o donde la población se encuentra dispersa las policías cuentan con tan pocos elementos que llegan a ser prácticamente inexistentes”, dice el documento.

En cuanto a los salarios, los agentes municipales, que son los más propensos a ser infiltrados por el crimen organizado, son los que menos ganan: el 40% tiene ingresos de 4.600 pesos y menos del 4% gana más de 12.000.

Los cuerpos de policía municipales conviven actualmente con los estatales (provinciales), que también tienen carencias en materia de profesionalización y en muchos casos de corrupción.

Además, existe la policía federal con más de 40.000 agentes, incluyendo la gendarmería creada este año.

En México hay en total más de 440.000 policías, desde los agentes de tránsito de pequeñas comunidades a policías estatales y federales, con distintos niveles salariales, de capacitación y equipamiento, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top