Campeche

familias en Nuevo Campechito tendrán agua

Con una inversión de más de 2 millones de pesos, en donde SAGARPA a través de la CONAZA aportó 2 millones 236 mil 798 pesos y los productores 249 mil 464 pesos, se inició la construcción de 112 tanques de almacenamiento de agua en la comunidad de Nuevo Campechito en el municipio del Carmen, que beneficiará a unos 45 productores y a sus familias.

Con esta acción se atiende un añejo problema de abastecimiento de agua en la comunidad, dijo el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam, ante los habitantes y el presidente municipal del Carmen, Enrique Iván González López; quien pidió a la gente valorar las obras que se construyen y los exhortó a darles los cuidados y el manejo adecuado para que sean duraderas.

Salinas Balam explicó que por necesidades de la SAGARPA, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) está desarrollando acciones de conservación de suelo y agua dentro del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, en su componente COUSSA.

“El Gobierno Federal a través de la SAGARPA – CONAZA entregó incentivos por 22.9 mdp del programa COUSSA 2014 a un poco más de 2100 productores de diversas comunidades de Calakmul, Candelaria, Carmen y Escárcega. Estos recursos servirán para el desarrollo de obras que garantizan el recurso del agua para sus actividades agropecuarias y para el consumo humano”, recalcó.

“CONAZA ya no sólo está apoyando a zonas desérticas del país, sino a aquellos lugares rurales donde hay necesidad de agua, pues no sólo tiene como objetivo contribuir a la conservación, sino a un uso y manejo sustentable de los recursos como el suelo, el agua y la vegetación que son utilizados en la producción primaria, busca contribuir a la conservación, a la recuperación de tierras, mediante la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia, entre otros”, explicó.

Los tanques tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 1,525m3 y permitirán que las familias acopien el agua de lluvia para su uso doméstico. Luego de un recorrido por la comunidad, habitantes, el equipo de trabajo del ayuntamiento de Carmen, de la delegación de la SAGARPA en Campeche y la CONAZA, constataron la construcción de los tanques.

Estuvieron en el recorrido: el director de desarrollo social y económico del ayuntamiento, Julio César Luna Carballo; el presidente de la junta municipal de Atasta, Manuel Jesús Hernández Vera; el agente municipal de Nuevo Campechito, Adán Pérez May; entre otros servidores públicos de la SAGARPA y del ayuntamiento de Carmen.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top