Campeche

“Día Mundial Para La Prevención Del Suicidio”

Al ajustarse este miércoles 10 de septiembre de 2014 el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, bajo el lema “Un Mundo Conectado”, la Secretaría de Salud de Campeche llevó a cabo la “Marcha por la Vida”, donde participaron más de 800 jóvenes de diferentes planteles escolares, así como autoridades de diferentes instituciones.

Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud, en representación de Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, ratificó la determinación de reforzar las acciones permanentes para prevenir este problema de salud pública que nos afecta a todos.

“Nos da mucho gusto que ustedes los jóvenes se sensibilicen e involucren en estas acciones relacionadas con la prevención para disminuir este fenómeno social, y así reducir las consecuencias asociadas a estos, proporcionando un lugar de intercambio de experiencias exitosas en situaciones de crisis”, señaló Arceo Sánchez.

Agradeció la participación de los estudiantes de los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 9 (CBTIS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC), Instituto Campechano, Instituto Tecnológico de Lerma, Esc. Primaria Adolfo López Mateos, Academia “Longinos Apolinar”, Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Centro de Alto Rendimiento de Campeche (CEDAR), que acudieron en esta marcha que se realizó en el Malecón de la ciudad a la altura del Parque “Moch Cohuo”.

Asimismo, asistieron a este llamado autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Seguro Popular, Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA-SSANNAFARM), Instituto de la Juventud de Campeche (INJUCAM), Hospital Psiquiátrico de Campeche, DIF, Centro de Justicia para las Mujeres, IMSS, ISSSTE, Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), entre otros.

De la misma forma, se ofertó a los asistentes una Feria de la Salud con stands de violencia familiar y de género, servicios amigables, salud sexual, Seguro Popular, Vida Nueva, y VIH.

Por lo anterior, Arceo Sánchez agregó que la Secretaría de Salud, dentro de su Programa de Salud Mental, realiza intervenciones basadas en el principio de conexión social y el fácil acceso a la ayuda, como las líneas de ayuda telefónica, como la línea VIVETEL (01 800 2 32 84 32), que ha tenido resultados alentadores.

Además, aseguró que a través de este programa mantienen intervenciones psicosociales, así como también los centros de prevención del suicidio y la prevención escolar son todas estas las estrategias que día a día se implementan en la prevención del suicidio.

“El comportamiento suicida está determinado por un gran número de causas complejas dentro de las cuales podemos encontrar la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, una ruptura de relaciones y problemas jurídicos y laborales”, agregó.

En este mismo contexto, informó que los antecedentes familiares de suicidio, el abuso de alcohol y estupefacientes, maltratos en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también son factores de riesgo, así como los datos que indican en las noticias de suicidios en los medios de comunicación pueden llevar a la imitación de estos actos.

“Los exhorto a que cada día pongamos todo nuestro empeño para lograr un alta autoestima, relaciones sociales ricas, sobre todo con familiares y amigos, apoyo social, una relación estable con la pareja y las creencias religiosa y espirituales”, concluyó.

Durante el evento Arceo Sánchez estuvo acompaña por Ana Patricia Lara Guerrero, Presidenta de la CDHE; Rosa E. Negrín Muñoz, Secretaria Técnica del CECA; Enrique Negroe Marín, Director del INJUCAM; Teresita Cabañas Vázquez, representante de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top