Columna

INAH INDAGA ENIGMAS DE CULTURA TLAXCALTECA

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploran un grupo de edificaciones que formaron parte de la antigua localidad prehispánica de Tepeticpac, sitio donde se desarrollaron las culturas que dieron origen a Tlaxcala.

A través de un comunicado, el INAH dio a conocer que la zona nuclear de este sitio prehispánico abarca 98 hectáreas y fue uno de los cuatro “altepemeh” (unidades territoriales) fundadores de la Tlaxcallan prehispánica, junto con Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.

Ubicado en la comunidad de Santiago Tepeticpac, en el municipio de Totolac, el asentamiento se localiza en la cima de los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, y cuenta con alrededor de 150 terrazas y 15 edificios de tipo habitacional, administrativos y algunos templos, refirió.

La antigua localidad tuvo una primera ocupación entre los años 600 y 900 d.C. y fue abandonado entre 900 y 1000, y se volvió a habitar entre los siglos XII y XIII por migrantes chichimecas que invadieron territorios del centro de Tlaxcala, informó.

Los investigadores Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano están al frente del Proyecto Arqueológico de Tepeticpac y realizan trabajos de diagnóstico del estado de conservación e intervención de plazas, terrazas y estructuras del Conjunto La Palma, en la parte alta del asentamiento, indicó el instituto.

Sobre el sitio, Aurelio López dijo que las construcciones corresponden al periodo Posclásico Tardío, que abarca del siglo XIII hasta la llegada de los españoles, y que el La Palma tenía un carácter de alta jerarquía, con templos en la parte superior y algunas unidades cívico administrativas.

Los muros, que en ocasiones no son rectos sino que serpentean, alcanzan más de cinco metros y tienen subestructuras más tempranas que datan del Epiclásico (650 al 900 d.C.).

“Los materiales utilizados por los antiguos pobladores son tobas calcáreas, que básicamente son rocas de tepetate con mayor consistencia y, en algunos casos, basaltos o andesitas, para la construcción de sistemas de muros más altos”, apuntó el investigador.

El INAH señaló que también se investiga la densidad poblacional que tuvo Tepeticpac, ya que hay muchas terrazas y se cree que cada una pudo corresponder a un grupo doméstico de cinco a siete personas.

“Una estimación nos indica que en la parte alta llegaron a vivir unos 500 o 600 habitantes que formaban parte de la élite, de la clase gobernante, y en la baja o hacia los costados hubo una ocupación mayor”, comentó el especialista del Centro INAH Tlaxcala.

De manera paralela, se estudian aspectos de la conformación sociopolítica del lugar y su cronología; los habitantes de Tepeticpac tenían como deidad principal a Tezcatlipoca, señor del cielo y la tierra, considerado el patrono de los tlaxcaltecas.

La cerámica encontrada ha sido el principal indicador de la temporalidad del sitio, pues se han hallado fragmentos de unos 20 o 25 tipos de cerámicas, entre ellas algunas vajillas policromas características del Posclásico, abundó el INAH.

Finalmente, el investigador refirió que se ha encontrado parte de una escalinata, un talud de un edificio y otros elementos arquitectónicos, cuyo material constructivo es similar al de Cacaxtla, por lo que se cree hubo alguna relación entre ambos sitios o eran el mismo grupo cultural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top