La Agencia Europea del Medicamento dio a conocer este miércoles 11 de agosto que inició estudios sobre tres nuevas reacciones registradas, para evaluar que estuvieran relacionados con las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna en personas que fueron inoculados con este fármaco.

El regulador europeo se encuentra estudiando la reacción alérgica de la piel, el eritema multiforme y dos trastornos que están relacionados directamente con los riñones.

Según indica la tecnología de ARNm que es usada en las dosis de Pfizer y Moderna ha sido un gran punto de inflexión en la pandemia y para la comunidad científica, con su gran efectividad contra el virus SARS-CoV-2, pero analizan ciertos efectos secundarios de las inyecciones mientras avanza la inmunización en todo el mundo.

Además del regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizaron que los beneficios de estas vacunas superan los riesgos, por lo que el porcentaje de tener algún efecto secundario es muy bajo.

La EMA no ha dado más detalles sobre cuántos casos se han reportado de las nuevas reacciones tras la administración de dosis de Pfizer y Moderna, pero indicó que pidieron más datos a las empresas para estudiar más sobre ellas.

Hasta ahora no ha habido ninguna declaración formal por parte de las farmacéuticas pero se espera que den un comunicado pronto para poder encontrar una explicación más pronto.

Se debe ingresar a https://cvcovid.salud.gob.mx/, introducir el curp y posteriormente la página enviará un mensaje que informará cuándo llegará el certificado al correo electrónico.

Hay diferencias entre las vacunas contra COVID-19, pero no tienen nada que ver con el documento que acredita la inmunización de la persona que solicitó el documento para viajar al extranjero o entrar a lugares públicos.