Para este 2022 se tiene previsto un nuevo requisito para que los contribuyentes puedan facturar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la gasolina que consumen cuando usan sus vehículos para efectuar una actividad económica.

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se adicionó una fracción especial en el artículo 27 en la que es posible deducir la gasolina, solo si el monto es menor a los dos mil pesos. Según las autoridades fiscales, esta modificación tiene como fin combatir la venta ilegal de combustibles.

Pasos para deducir la gasolina ante el SAT

Datos actualizados. Un requisito primordial para poder deducir la gasolina es que el contribuyente tenga sus datos actualizados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitando su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Contar con el CFDI. El contribuyente además deberá contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura, que le expida el proveedor de combustible, un documento electrónico que es válido para deducir la gasolina ante el SAT

Permiso vigente. En el CFDI deberá constar la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que dicho permiso no se encuentre suspendido al momento de la expedición del comprobante fiscal.

Solicitar factura con CFDI. El contribuyente solicita el CFDI por cada una de las compras que realiza por gasolina y que estas sean usadas para sus actividades económicas, ya que dicho documento digital registra ante la autoridad fiscal dicha transacción.

Permisos del proveedor de combustible. La información en el CFDI debe incluir los permisos vigentes de comercialización del proveedor de combustible de la Comisión Reguladora de Energía y de importación de la Secretaría de Energía.

Acuérdate: montos menores a dos mil pesos

De esta forma, se ampara con un comprobante fiscal los pagos por gasolina cuyo monto no excedan los dos mil pesos. Se pueden hacer por transferencia electrónica desde cuentas del contribuyente en instituciones que están autorizadas por el Banco de México.

El pago para facturar ante el SAT tu gasolina tiene que realizarse de la siguiente manera:

Transferencia
Cheque nominativo con RFC
Tarjeta de Crédito
Tarjeta de servicio
Monedero electrónico

Si se adquiere gasolina para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá hacerse con alguna de las tarjetas o formas mencionadas sin exceder los dos mil pesos solicitados por el SAT.