Invertir en la creación de ciudades verdes puede reiniciar la economía, mejorar el clima y crear empleos al mismo tiempo, así lo consideró Prashant Kapoor, especialista en ciudades inteligentes de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) durante su presentación en el evento Green Invest MX 21, organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).

El especialista quien es creador de EDGE (Excellence in Design For Greater Efficiencies) lo que es un sistema de certificación de construcción ecológica enfocado en que los edificios sean más eficientes en recursos en más de 150 países, insistió en que las Ciudades Verdes pueden convertirse en imanes para la inversión verde y los empleos verdes. “Visibilidad global como ciudad climáticamente inteligente competitiva. Marca positiva como un lugar deseable para vivir, trabajar o visitar”.

Además de crear nuevos empleos, exportar productos, procesos y servicios verdes. “Catalizar el crecimiento verde: mayor crecimiento económico y desarrollo”.

Dijo que uno de los principales resultados es que se puede atraer financiamiento a través del mercado de bonos verdes y mejorar la calificación crediticia de la ciudad.

Y un punto fundamental, es que el ser una Ciudad Verde “aumenta el orgullo local y evoca un sentimiento de pertenencia, asimismo, mantiene el impulso para mejorar la sostenibilidad medioambiental”.

Kapoor ha desarrollado una guía dinámica para el programa global de construcción ecológica de la Corporación Financiera Internacional tanto en el frente regulatorio como en el voluntario. Bajo su liderazgo, la IFC ha creado una cartera de construcción ecológica que asciende a más de 5,500 millones de dólares, tanto directamente como a través de intermediarios financieros.

Metodología
Durante su participación en el evento más relevantes de Finanzas Verdes en México, Kapoor comentó que la metodología Apex es relevante cuando las ciudades o países se han comprometido o quieren reducir la intensidad de sus emisiones de carbono en un cierto porcentaje, su crecimiento es rápido y/o les gustaría ser reconocidos como líderes de ciudades verdes. “Por lo general, a estas ciudades les gustaría identificar tanto los instrumentos de política como las actualizaciones de tecnología de infraestructura necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, indicó.

Dijo que en el continente americano la ciudad que ha mostrado interés en aplicar la metodología APEX es Medellín. Explicó que los siguientes indicadores pueden ser útiles para identificar a las ciudades que pueden estar interesadas en aplicar la metodología APEX:

Alto crecimiento: ciudades en trayectorias de crecimiento insostenible con urgentes déficits de infraestructura en todos los sectores.

Liderazgo comprometido interesado en la marca: para movilizar recursos para implementar proyectos para el medio político y de desarrollo.

Compromisos del gobierno nacional para reducir la intensidad del carbono: ciudades en países donde existen compromisos para reducir las emisiones.

Oportunidad de inversión: ciudades donde la CFI puede proporcionar financiamiento subnacional o financiar servicios públicos locales.

Prashant Kapoor, quien lidera las inversiones globales de la CFI (miembro del Grupo del Banco Mundial) en el entorno construido con un enfoque particular en el financiamiento de desarrollos con bajas emisiones de carbono, ciudades sostenibles y productos financieros ecológicos como bonos de construcción e hipotecas ecológicas.

Dijo que han ayudado a las ciudades a ejecutar sus ambiciones climáticamente inteligentes.

“Durante la última década, IFC ha invertido más de 13,000 millones de dólares en 350 proyectos en ciudades y ha brindado asesoría para el desarrollo urbano en más de 60 países”, concluyó su presentación en Green Invest MX 21, organizado por el CCFV.