¡Feliz San Valentín! Google se une a la celebración del 14 de febrero dedicando su tradicional doodle a todos aquellos que este Día del Amor y la Amistad buscan demostrarse su afecto.

En el doodle interactivo de este 14 de febrero, Google colocó a dos tiernos hámsteres dentro de un corazón de color rosa en cuyos extremos se encuentran las letras que conforman la palabra Google.

Los usuarios pueden jugar con el doodle acomodando las piezas de la palabra Google que simulan las tuberías de juego de los hámsteres, para que estos puedan reunirse.

La intención del diseño de este día es celebrar al “amor que te toma por sorpresa”, el cual según indicó el buscador “puede estar lleno de giros y vueltas” y a pesar de “todos sus altibajos, aún puede acercar al mundo”, esto “sin importar la especie.

“Basta con mirar a los dos hámsteres enamorados que aparecen en el garabato tridimensional interactivo de hoy. ¿Puedes reconstruir su camino y despejar el camino para que corran hacia las preciosas patas del otro?”

De acuerdo con Google, la celebración del amor en toda sus dimensiones es importante porque “el hogar es donde está el corazón”, dijo.

El diseño de la portada de Google dedicada al Día del Amor y la Amistad fue realizada por una serie de creadores encabezado por Jessica Yu, Nate Swinehart, Brian Kaas, líderes del equipo de doodles de la compañía.

Según datos del buscador, este doodle estará disponible este día en casi todo el mundo, excepto la zona de Centroamérica, la mayor parte de África, Medio Oriente y Asia.

Google también mostró algunos de los doodles usados en años previos, un día como hoy.

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
El origen de esta festividad se remonta al siglo III, en Roma cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre personas jóvenes debido a que el gobernante que los hombres solteros eran mejores soldados.

Sin embargo, un sacerdote que hoy es conocido como San Valentín, decidió celebrar uniones matrimoniales entre jóvenes.

Por desobedecer las órdenes del emperador, el sacerdote Valentín fue custodiado por las tropas romanas y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270, acusado de rebeldía y desobediencia.

Por ello, y en honor a su labor a favor de los enamorados, es que cada 14 de febrero se celebra al amor en sus distintas formas, como la amistad.