Noticias

Universidad Robert Gordon, busca estrechar lazos de cooperación con la UNACAR

Para establecer lazos de cooperación academia-gobierno-empresa, autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, se reunieron con el Lic. Ricardo Ocampo Fernández, titular de la Secretaria de Desarrollo Energético y Sustentable (SEDESU); Nayeli Mayorga Acosta, Policy Officer Energy and Infraestructure; y con Ángela McCallum, Senior Energy Especialist del Depatment for International Trade, ambas de la Embajada Británica.

Así como con Cristina Laing, Bussiness Development Manager; y Donella Beaton Directora de Desarrollo de Negocios de Enlaces de la Robert Gordon University de Aberdeen, Escocia, en esta reunión se abordaron temas relacionados con el desarrollo de capital humano en la industria del petróleo y gas.

Ruz Hernández agradeció, la visita de autoridades de la Universidad Robert Gordon, de la embajada del Reino Unido y del Secretario de Desarrollo Energético y Sustentable.

La universidad de aquel país, tiene el interés de acercarse para intercambiar experiencias y también por parte de nosotros, buscar fuentes de financiamiento para realizar actividades de capacitación, innovación y desarrollo tecnológico en relación a la industria petrolera.

Continúo diciendo que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) cuenta con programas educativos dirigidos a este sector como son: Ingenieria Petrolera, en Energía, Mecatrónica, Geología, Geofísica, entre otros además se imparten posgrados de calidad CONACYT como: Ingeniería en Materiales y Energía y el de Ingeniería Mecatrónica.

Asi mismo, será una excelente oportunidad para lograr una colaboración para capacitar en el trabajo, a los estudiantes del bachillerato, en esta nueva área relacionada al sector hidrocarburos y del gas natural.

De igual forma se platicó sobre el proyecto del Parque Tecnológico y el Consorcio de Hidrocarburos en el Campus III de la UNACAR, como punta de lanza para crear las alianzas necesarias para alcanzar estas metas en beneficio de la comunidad universitaria, del Carmen, del Estado de Campeche y de México. Finalizó

 

Por su parte Ocampo Fernández, aseguró que esta alianza beneficiará directamente a todos los estudiantes, empresas y trabajadores de las áreas petroleras, mencionó además que se realizaran reuniones con los rectores de ambas universidades carmelitas, para afinar los detalles y cómo será la participación con la UNACAR y la UTCAM.

 

Venimos a explorar las oportunidades de colaboración con la UNACAR para ver qué mecanismos pueden existir para crear convenios. En esta universidad estamos especializados en el sector energético por lo que es importante que viniéramos a explorar dentro de esta región”, concluyo.

Robert Gordon University (RGU) actualmente cuenta con un convenio con la Universidad Politécnica Nacional (UPN), el Tecnológico de Monterrey (TEC), y cuentan con participaciones en estados como Puebla y Coahuila, aun así, los representantes explicaron que se buscará más oportunidades de alianzas con nuevas universidades, en este caso por primera vez, crearían dos alianzas con universidades del sureste del país.

RGU también trabaja internacionalmente a través de su equipo de negocios y desarrollo económico que están desarrollando activamente relaciones con gobiernos, universidades y la industria en todo el mundo. Los países son Japón, Argelia, Suiza, India, Egipto, Ghana, Kenia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Colombia y por supuesto, México.

México posee un amplio y positivo historial en lo referente a la producción de petróleo y gas. Sin embargo, para poder alcanzar exitosamente los nuevos objetivos de producción se requerirá de nuevas capacidades y habilidades en toda la industria, dado que la matriz futura de México es muy diferente a la del pasado, con nuevos operadores y compañías en la cadena de suministro, nuevos activos en nuevos entornos, el manejo de los campos maduros en declive, además de nuevos requerimientos tecnológicos.

RGU fue comisionada por la Foreign & Commonwealth Office (FCO) del Gobierno Británico para desarrollar un marco de desarrollo de competencias para un rápido cambio en el sector de petróleo y gas en México. El marco ofrece recomendaciones específicas sobre la forma en que México puede cerrar la brecha de habilidades en la industria del petróleo y gas para los próximos 15 años, a nivel profesional, vocacional y en el liderazgo en el sector.

 

To Top