Unacar

Universidades y Presupuesto educativo 2017

UNACAR - Universidades y Presupuesto educativo 2017 - unacar

Ante el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara se pronunciaron recientemente a favor de un ajuste a la iniciativa, pues el impacto será directo en rubros como la cobertura estudiantil y el compromiso en la oferta de nuevos programas educativos.

El Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández señaló que algunas áreas y funciones de las Universidades Públicas de Educación Superior (UPES) se podrían ver afectadas por la reducción al presupuesto.

“En el PEF 2017, si bien reasignaron 947 millones de pesos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), había solicitado un incremento de 2 mil 770 millones de pesos como se informó en la pasada reunión del Consejo de Universidades Publicas e Instituciones Afines (CUPIA) realizada en la UNACAR el pasado mes de septiembre.

Será un año apretado, ya que los pocos fondos extraordinarios que quedaron y las bajas asignaciones a los mismos, reducen las expectativas de crecimiento de la matrícula estudiantil, actividades de investigación, difusión cultural y vinculación, por mencionar algunos”, indicó Ruz Hernández.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), informó en días pasados que “el presupuesto aprobado en 2017 para las UPES es similar al de 1995, cuando era Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León y que en los próximos días, la (ANUIES) definirá una propuesta a presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que las instituciones de educación superior puedan hacer frente al tema de las pensiones y jubilaciones así como al reconocimiento de la plantilla laboral”.

“En la UAGro, hay 1000 plazas y 32 mil horas clase que se han contratado ante las necesidades de matrícula, pero que no están reconocidas por las autoridades educativas”, apuntó el rector de la UAGro”.

“Si se logran replanteamientos de presupuesto, se puede dejar de afectar a las universidades con más problemas financieros o las que empiezan a tenerlos”, apuntó Ruz Hernández.

“En la UNACAR, 131 plazas de áreas académicas, 166 plazas de administrativos operativos y 1293 horas clase no reconocidas por las autoridades educativas se han absorbido en este 2016 con ingresos propios, los cuales han decaído hasta en un 75% debido a la situación económica que se tiene en el país”, sostuvo el Rector de la UNACAR.

Así mismo, “en la UNACAR se han aplicado políticas de austeridad autorizadas por el Consejo Universitario para ahorrar y cumplir con los compromisos laborales de fin de año. Es justo mencionar, que entre estas políticas de austeridad, en este 2016 solamente se cubrió el 25 % de los bonos que corresponden al personal de confianza, como son los mandos superiores y medios, en suma: una reducción del 75% a dichos bonos”.

Sin embargo, con este ajuste solidario a los bonos del personal de confianza y otras medidas, se logró cubrir el 100% de los bonos mensuales administrativos, premios de puntualidad y asistencia del personal sindicalizado y de operativos no sindicalizados.

Ante el panorama que se vislumbra en el 2017, la UNACAR ha hecho gestiones ante autoridades de la SEP y de la ANUIES para que la plantilla laboral no reconocida llegue a estar subsidiada, pero aún se está en espera de respuesta a esta solicitud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top