La Unacar en estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lleva a cabo durante dos días con sede en la Biblioteca Central del Campus Principal el 5° Seminario sobre Servicios y Políticas de Información: Evaluación en edificios de Bibliotecas y Archivos, con la presencia de representantes de diversas universidades y alumnos de la carrera de Arquitectura Sustentable.

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del 5° Seminario sobre Servicios y Políticas de Información: Evaluación en edificios de Bibliotecas y Archivos, teniendo como sede la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Carmen, un trabajo colaborativo con la Universidad de San Luis Potosí.

El objetivo del seminario es: Intercambiar conocimientos y experiencias multidisciplinarias en el diseño, planeación, construcción y evaluación del uso de espacios en bibliotecas y archivos de instituciones de educación superior, para establecer líneas de investigación que deriven en propuestas de acción en beneficio del incremento de la calidad de los servicios de información que se ofertan.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la institución sede; Roberto Carlos Legaspi Balderas, en representación del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica de la UNACAR; Celia Mireles Cárdenas, líder del Cuerpo Académico Servicios y Políticas de Información de la Autónoma de San Luis; así como Mtro. Juan Ángel Vázquez Martínez, Director de Bibliotecas de la UNACAR.

Vázquez Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades que presidieron el acto, así como a los catedráticos, investigadores y alumnos, procedentes de diversas instituciones de educación superior del país, así como de centros de investigación. Recordó que con el apoyo de las autoridades máxima casa de estudios, se han podido llevar a cabo diversos eventos de esta índole, vinculando el trabajo que se hace en la UNACAR, con otras universidades del país.

Por su parte, Celia Mireles Cárdenas, líder del Cuerpo Académico Servicios y Políticas de Información de la Universidad Autónoma de San Luis; comentó que en esta quinta edición se presentarán los resultados de los trabajos que se han trabajado durante las ediciones anteriores:

“En esta ocasión ya estamos viendo resultados de lo logrado durante estos cinco años, como lo es el libro que es trabajo de los ponentes y participantes de estos seminarios, los cuales iniciamos con la universidad Autónoma de Yucatán y San Luis Potosí, pero que igual la UNACAR ha estado desde el principio muy bien representada y con el tiempo se han ido sumando otras universidades e instituciones que todos han ido creciendo y contando sus experiencias y como han crecido, por que aun se siguen construyendo espacios de bibliotecas en todo el país con nueva tecnología y nuevos aportes para estos espacios”.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UNACAR, aseveró que la universidad carmelita ha hecho un esfuerzo por participar en cada uno de los eventos nacionales en el tema de bibliotecología. Asimismo, recordó su compromiso en las tareas de archivología:

“Quiero mencionar y reiterar nuestro compromiso a cada uno de ustedes de que estamos trabajando fuerte en el proyecto del archivo general de la Universidad Autónoma del Carmen con el apoyo del Lic. Juan Angel y del Lic. Calderón, se están definiendo un espacio con el apoyo de la coordinación de obras y como nos comprometimos en el evento de la Jornadas archivísticas realizadas en el estado de Hidalgo por parte de los trabajos de la Red Nacional de archivos para instituciones de Educación Superior, donde nos comprometimos que en el 2016 llevaremos a cabo estas jornadas archivísticas en la UNACAR, claro esto con el apoyo de cada uno de ustedes y personal de nuestra institución”

Posteriormente realizó la inauguración formal de estos trabajos del Quinto Seminario, desenado que sea de gran aprendizaje y ayuda para realizar una mejor labor, dando paso a la primera Conferencia Magistral “Cómo planear una biblioteca Universitaria” a cargo del Arq. Roberto Ancona Riestra de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien al finalizar le fue entregado un reconocimiento por parte del rector de la UNACAR Ruz Hernández, por su valiosa aportación a este seminario.

Durante este seminario se tienen contemplada 12 ponencias promovidas por especialistas de las Universidades de Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y el Colegio de México, así como una video conferencia por el archivo general de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*