Unacar

UNACAR Realiza XI Edición Del Programa De Cátedras Nacionales 2016-2017

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UNACAR será sede en el mes de mayo de la Catedra en Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, bajo el título de “Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera”.

En las últimas fechas se han suscitado dos eventos altamente significativos para la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) que configuraron lo que hoy es la máxima casa de estudios de los carmelitas.

El primer evento fue en el año 2005 con la evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional cuyo dictamen señalaba que la UNACAR no mostraba avances pese a los recursos financieros que habían recibido en armonía con las metas a las cuales se había comprometido. Pese a la evaluación negativa, no se reaccionó de manera positiva e inmediata.

El segundo evento suscitado es que se arrancó con la primera reunión de planeación estratégica en el año de 2009, siendo ésta y las subsiguientes reuniones, las que dieron frutos, logrando que la UNACAR se posicionara en el concierto de las universidades públicas estatales, siendo la expresión más clara de la mejora del desempeño institucional, su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). 

El proyecto de Universidad implícito en su Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 requiere la sinergia y la participación comprometida de la comunidad universitaria para contribuir el desarrollo de México y Campeche. 

En este sentido, la Universidad está comprometida con las exigencias del Consorcio y centra sus estrategias en fortalecer su capacidad y competitividad académica.

La UNACAR cuenta con el Programa Educativo de Ingeniería Civil desde el año 2000, por lo que cuenta con una antigüedad de más de 15 años. A través de estos años, el recurso humano que ha egresado ha contribuido al desarrollo de esta profesión en la región y de manera significativa en la industria petrolera instalada en la isla del Carmen. 

Al Participar el pasado 15 de febrero en el Primer Encuentro de Cátedras CUMex en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo el Director de la Facultad de Ingeniaría y Tecnología, Dr. Jose Luis Rullan Lara y obtener la sede de la Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, permitirá consolidar el Programa de Ingeniería Civil y sin duda se logrará reorientarlo de acuerdo a las tendencias nacionales.

En los inicios del Programa Educativo de Ingeniería Civil con profesionistas instalados en la localidad y el Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen, conformaron la plantilla docente. Actualmente, el Programa cuenta con una plantilla docente de tiempo completo y laboratoristas que atienden un cuarto de la matrícula de la Facultad de Ingeniería.

La Cátedra es un detonante del trabajo colaborativo en nuestro país que lo demuestra sus ediciones anteriores. Será sin duda, un punto de referencia para la consolidación del Programa Educativo de Ingeniería Civil de la UNACAR, principalmente para la habilitación del Cuerpo Académico, redes temáticas y el reconocimiento de la Maestría en Ingeniería de la Construcción por parte de CONACYT.

El Coordinador de la Catedra en la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano menciono que el objetivo general de la Catedra de Ingeniería Civil es la de “concentrar a los especialistas en el área de la Ingeniería Civil en un espacio multidisciplinario, para el intercambio de conocimiento sobre el uso y aplicación de las teorías y tecnologías de diseño, construcción y control de las obras de impacto en la industria nacional”.

“Entre los ejes temáticos que se presentaran están; Ingeniería costa fuera, Ingeniería estructural, Ingeniería de costos y planeación de obra”.

“Entre las actividades que se van a realizar se encuentran; Conferencias impartidas por expertos del ámbito nacional e internacional, académicos y de la industria, en los ejes temáticos de la Cátedra; Sesión de trabajos con exposición oral, trabajos sobre los ejes temáticos con calidad que serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de un comité de académicos y profesionistas para su aceptación a presentarse en la Cátedra. Concurso de carteles estudiantiles, trabajos de estudiantes sobre los ejes temáticos expuestos en formato de cartel y Concursos estudiantiles, se llevarán a cabo diferentes concursos estudiantiles con la finalidad de fortalecer la participación de la comunidad estudiantil de las carreras de Ingeniería Civil de la región sur del país”. Finalizó Alvarez Arellano.

UNACAR - UNACAR Realiza XI Edición Del Programa De Cátedras Nacionales 2016-2017 - unacar

UNACAR - UNACAR Realiza XI Edición Del Programa De Cátedras Nacionales 2016-2017 - unacar UNACAR - UNACAR Realiza XI Edición Del Programa De Cátedras Nacionales 2016-2017 - unacar UNACAR - UNACAR Realiza XI Edición Del Programa De Cátedras Nacionales 2016-2017 - unacar
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top