Unacar

UNACAR realiza por segunda ocasión “Día de las Geociencias

Esta actividad realizada por los alumnos que conforman el Capítulo Estudiantil de Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México, permitió adentrar a los estudiantes en las diversas ramas de las aplicaciones de la ingeniería en la industria y la tecnología, para conocer detenidamente todo lo que respecta a esta área del conocimiento.

Se lleva por segunda ocasión en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la DES de Ciencias Químicas y Petroleras, el “Día de las Geociencias”, evento encabezado por los alumnos que conforman la SPE Sección México, quienes han puesto su mejor esfuerzo para realizar esta actividad académica en beneficio de la comunidad estudiantil.

El ciclo de conferencias “Día de las Geociencias 2014” se lleva a cabo con la finalidad de involucrar más a los estudiantes de áreas afines a ciencias de la Tierra en el área profesionalizante para poder visualizar los retos e innovaciones que se están llevando a cabo en la industria petrolera. Al contar con ponencias de impartidas por diferentes especialistas que se desempeñan en alguna compañía de servicios petroleros.

Se contó con la participación de especialistas adscritos al Colegio de Ingenieros Petroleros de México, sección Carmen (CIPM), la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Sección Carmen (AIPM), Petróleos Mexicanos, las empresas Baker Hughes y Halliburton así como profesores investigadores de la Facultad de Química e Ingeniería.
La ceremonia protocolaria de inauguración corrió a cargo del Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado del Coordinador de la DES DE Ciencias Químicas y Petroleras, Dr. Atl Victor Cordova Quiroz; el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. José Luis Rullán Lara; Coordinador técnico del capítulo SPE UNACAR y académico del PE de Ing. Petrolera, Ing. Mario Humberto Gómez Mejía; En representación del presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) Secc. Carmen, Ing. Enrique Ortuño Maldonado; Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) Secc. Carmen, Ing. Ricardo Padilla Martínez y del Faculty Sponsor SPE UNACAR y Gestor académico de PE de Ing. Petrolera, Mtro. Armando René Godina Rojas
El Coordinador de la Dependencia Académica de Ciencias Química y Petrolea, Atl Víctor Córdova Quiroz sostuvo que las actividades fueron dirigidas a los alumnos de los programas educativos de Ingeniería, información que contribuirá a la formación integral de los estudiantes para tener un mejor desempeño en su vida laboral.

Al hacer uso de la palabra, previo a la declaratoria inaugural, el rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández mencionó: “Uno de los compromisos de ésta organización de estudiantes de ingeniería petrolera inscritos y debidamente registrados en la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo, es organizar foros temáticos, redes de colaboración o conferencias con especialistas reconocidos por la industria del hidrocarburo.

 

Éste es el caso de “Un día de las Geociencias” que aglutina a reconocidos expertos e investigadores. Algunos de los tópicos abordados son Caracterización, Exploración, Perforación, Aguas profundas, por mencionar algunos. Reconozco el aporte de los estudiantes hacia su Universidad, y como agrupación que busca potenciar el nivel académico de quienes aún se forman en las aulas”.

Las conferencias magistrales iniciaron con el tema; “Caracterización estática y dinámica en yacimientos naturalmente fracturados en campos maduros” por la Ing. Brenda María Moreno Vázquez, PEMEX; “Diseño de perforación de un pozo exploratorio ultra HP HT en el golfo de México” por el Ing. Miguel Lugo Ruiz, PEMEX; “Principios de la perforación direccional” por el Ing. Mabel Luna Vázquez, Baker Hughes; “Entendiendo el reto de aguas profundas, un repaso rápido de conceptos críticos” por el Ing. José Antonio Ruíz García, PEMEX; “Registros Geofísicos” por el Ing. Sidronio Martinez Baños, PEMEX; “Sistema petrolero descripción de elementos y estructuras geológicas” por el Ing. Cesar Cabrera Cuervo, PEMEX

Otras Conferencias Magistrales impartidas fueron; “Fluidos de perforación” por el Ing. Jacqueline Hernández Gutiérrez/ Ing. William Eduardo Lara Ortiz, PEMEX; “La administración de proyectos y su dependencia del recurso humano” por el Mtro. Guillermo Alba Guzmán, PEMEX; “La importancia de la micropaleontología en la prospección petrolera” por la Ing. Gisela Sánchez Rico, Instituto Mexicano del Petróleo y “Métodos de prospección geofísica y aplicaciones tecnológicas” por el Ing. Daniel Barrera López/ Ing. Karina Rivera Medina, PEMEX/ Halliburton.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top