Unacar

UNACAR realiza platica sobre beneficios de PROCAMPECHE

Con el lanzamiento el pasado 17 de marzo de ProCampeche por parte del Gobierno del Estado, donde acudió el rector Dr.  José Antonio Ruz Hernández, la UNACAR realizó una interesante charla dirigida a los estudiantes de Licenciatura en Negocios Internacionales.  

La Directora General de ProCampeche, Lic. Edith Estefana Salazar Badillo, mencionó que este es un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) que se encuentra con grandes posibilidades de establecer un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) y ProCampeche que permita la vinculación de los estudiantes con el sector productivo. 

El primer acercamiento se realizó en las instalaciones de la SEDECO el pasado 28 de marzo donde se le expuso a la Directora General de ProCampeche, los cursos que se imparten en el Programa Educativo de Licenciatura en Negocios Internacionales, por ejemplo, el proyecto final del curso de Exportación de Mercancías en el que los estudiantes elaboran un Proyecto de Consultoría de Exportación  a un productor del Estado de Campeche, integrando todos los pasos, trámites y documentos para poder llevar a cabo la exportación de sus productos. 

De igual manera, se mencionó el proyecto que registró la Dra. Heidy Paulina Romero Durán, Coordinadora del Programa de Maestría en Habilidades Directivas en la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNACAR titulado: “Análisis de mercados nacionales e internacionales para las PyMES de los sectores estratégicos del Estado de Campeche”, que está en completa sintonía con las líneas de acción y proyectos del organismo. 

En esta charla salieron muchas oportunidades de colaboración desde la academia, para vincular tanto la docencia como la investigación con el sector productivo; A la Lic. Edith Estefana Salazar Badillo le interesó principalmente la parte de la consultoría de exportación que los estudiantes podrían proporcionar a los productores, ya que dentro de sus líneas de acción está el lograr la comercialización de los productos estatales tanto a nivel regional y nacional como internacional. 

A nosotros como universidad nos interesó mucho la vinculación con el sector productivo y con las dependencias de gobierno que están involucrados con el proceso exportador. 

Como parte de esta colaboración, se invitó a la Titular de ProCampeche a dar una charla en la UNACAR para los estudiantes del Programa Educativo de Licenciatura en Negocios Internacionales, en especial a los de los cursos de Exportación de Mercancías sobre los servicios de ProCampeche. Así mismo se incluyeron a los productores y pequeños empresarios con los que actualmente trabajan los estudiantes y de igual manera, a otros pequeños empresarios de la localidad. 

Durante esta charla hizo una presentación general de todos los servicios que presta ProCampeche, la cual se encargará de fortalecer y promover la comercialización de empresas campechanas hacia una plataforma nacional y extranjera, y fomentar la inversión de capital local y foráneo para reactivar de manera exponencial la economía de la entidad. 

Enfatizó que “ProCampeche nació como parte de las estrategias del gobierno del Estado impulsa para alcanzar el desarrollo y crecimiento del Estado; promocionar, generar más y mejores inversiones y apostarle a las exportaciones y a otras industrias que detonen el desarrollo en Campeche”. Finalizó Salazar Badillo

Igualmente se impartió la conferencia sobre Registro de Marcas Nacionales e Internacionales Vía Protocolo de Madrid, facilitado por el Titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Dr. Jesús Vega Herrera. 

La asistencia al evento estuvo conformada principalmente por estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales y acudieron también algunos de los productores asesorados por los estudiantes, pequeños empresarios de la localidad y del Estado de Campeche.  

El Director de la facultad el Dr. Hugo García Alvarez al final del evento mostró una gran disposición para que se lleve a cabo la firma de un convenio de colaboración entre  la Facultad y ProCampeche, esperando que se pueda dar pronto, lo cual igual fue muy bien recibido por la Lic. Edith Estefana Salazar Badillo, Titular de ProCampeche. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top