Unacar

UNACAR realiza jornada para mejorar la salud

Con el único propósito de concientizar y prevenir enfermedades entre todos los que conforman la comunidad universitaria y general, se han emprendido acciones para mejorar la salud.

En el estado de Campeche, cada año 14 mil personas donan sangre, pero el 98.5 por ciento de ellos lo hace sólo de emergencia, cuando un familiar lo requiere; solamente el 1.5 por ciento lo hace de manera altruista.

Con el lema “En la Sangre está la Vida”, la Universidad Autónoma del Carmen a través de la Facultad de Ciencias de la Salud se sumó por segundo año consecutivo al Cuarto maratón internacional de donación de sangre en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, la Directora de Bienestar Social municipal, Laura Toraya Marenco, la Coordinadora de la Dependencia Académica de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul y el coordinador de esta jornada internacional, Antonio Uriostegui Raya, se inauguro en la DES Ciencias de la Salud este maratón.

El Dr. Ruz Hernández explicó que la donación de sangre debe constituirse en un acto solidario, cívico, responsable y habitual que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad de cada persona que la necesite, pero lo más importante es que la sociedad participe, “por ello celebro esta mañana que contemos con la presencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que se sumaran para donar sangre, lo que demuestra, que nuestros estudiantes cada vez están comprometidos con las acciones que se emprenden en beneficio de la comunidad”.

Posteriormente en el edificio de rectoría de la UNACAR se dio inicio al Programa de Atención Preventiva Integrada (API-UNACAR) para empleadores, esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama bajo el lema “Luchemos juntos contra el Cáncer de Mama”.

Este acto fue presidido por el rector de la UNACAR, Ruz Hernandez, acompañado de Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado Universitario y de las diversas directoras académicas y administrativas; concientizando a las más de 93 mujeres que laboran en el edificio de rectoría a realizarse el chequeo general medico, como parte del proyecto estratégico institucional para incorporar el componente preventivo en las prestaciones de salud del trabajador universitario.

Se hizo entrega de playeras a todas las trabajadoras de rectoría, alusivas al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de Mama, para posteriormente dar paso a la consultas medicas donde como parte del chequeo general se les tomaba la presión, medición de tórax, se verificaba su cuadro básico de vacunas, se les practicaba el Papanicolaou y se veía si eran candidatas a realizarse una mastografía.

Este beneficio será replicado a las demás trabajadoras universitarias para que todas tengan la oportunidad de prevenir algún mal y pueda ser detectado a tiempo.

Par finalizar con este día la UNACAR participó activamente con todas las directoras de las diversas facultades, encabezada por la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado Universitario y del Dr. Eskandar Ganem Hernandez Secretario General de la UNACAR, en la denominada Caminata Rosa, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer.

Fue una nutrida participación tanto de alumnas de la Unidad Académica del Campus II, como trabajadoras universitarias, quienes junto a instituciones municipales, asociaciones civiles y educativas, marcharon para crear conciencia sobre este mal que día a día cobra más víctimas y que puede ser detectado, si se hace la valoración a tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top