Unacar

UNACAR presente en Primera Sesión Ordinaria de Consejo de rectores

UNACAR - UNACAR presente en Primera Sesión Ordinaria de Consejo de rectores - unacar

El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), unen esfuerzos por una educación superior competitiva y de calidad, como bien público y estratégico, para el desarrollo del país.

Al celebrarse la Primer Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, en las instalaciones de la ANUIES y con la presencia de Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, el presidente del CUMex, Javier Saldaña Almazán, se enfatizó la importancia que representan los resultados de las instituciones para fortalecer el desarrollo social en México, “Como universitarios nuestra línea de trabajo es la educación con una visión de altura de miras hacia el futuro”, dijo.

Saldaña Almazán, destacó el trabajo desarrollado en el CUMex por su antecesor, Humberto Augusto Veras Godoy quien trabajó coordinadamente en temas estratégicos como la formulación de nuevos indicadores de ingreso y permanencia que incorporan variables de calidad de nueva generación y de internacionalización; Asimismo, informó de la incorporación de dos nuevos miembros al Consorcio: la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Veracruzana, con lo cual se llega a 30 miembros en el consorcio; así como se tuvo la integración de dos rectores recién nombrados: el de las universidades de Hidalgo y Aguascalientes.

En su participación, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, resaltó la necesidad de potenciar las capacidades por el bien de la educación superior y del país, con pleno respeto a la naturaleza, fines, funciones y programas de cada una de las organizaciones.

Puntualizó, que se comparten los objetivos de ampliar y mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las asociadas, contribuir a la responsabilidad social como bien público y con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, sortear los diversos retos que enfrentan las casas de estudio.
Señaló que las 30 instituciones afiliadas al CUMex, si bien son miembros de las 187 que conforman ANUIES, se distinguen por la calidad académica y por su dimensión internacional, atributos que se han convertido en condición necesaria para formar parte de este distinguido conjunto de universidades públicas.

Señaló que desde las universidades se trabaja pensando en el bien del país, hay confianza y unidad para potenciar las capacidades, la calidad académica y la internacionalización, y apoyaremos con firmeza las iniciativas del CUMex para avanzar en temas estratégicos que van desde la cátedra, la movilidad y la internacionalización, trabajo de gran calado que fortalecerá al Consorcio de Universidades Mexicanas.
En su mensaje de declaratoria inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, reconoció la fortaleza y capacidad de liderazgo tanto del CUMex como de la ANUIES, que en alianza apoyan colegiadamente la calidad académica e impulsan el desarrollo, movilidad e internacionalización de la comunidad universitaria.

Tras reiterar que la fortaleza cultural está en las instituciones de educación superior, donde se ha impulsado históricamente nuestro desarrollo, dio a conocer a los rectores y representantes que integran CUMex, los trabajos que la Subsecretaría realizará este año con el apoyo de la ANUIES, en los que dijo, requerirán de una cirugía a fondo, con mucho cuidado y en conjunto, privilegiando conocimiento, calidad e innovación.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde: Gobernadores, secretarios de Educación y Finanzas de los estados, la SEP y con la participación de liderazgo de la ANUIES que permita hacer una reingeniería para mejorar las universidades en sus esquemas académicos y financieros” finalizó.

Por su parte el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, propuso como sede a nuestra Máxima Casa de Estudios Carmelita, a lo cual el pleno del Consejo de rectores del CUMex aprobó por unanimidad, por lo que la UNACAR será sede de la Sesión Extraordinaria en fecha por definir, donde se presentarán y analizaran temas emergentes de gran importancia e innovación en los proyectos estructurales de las universidades públicas.

UNACAR - UNACAR presente en Primera Sesión Ordinaria de Consejo de rectores - unacar

UNACAR - UNACAR presente en Primera Sesión Ordinaria de Consejo de rectores - unacar UNACAR - UNACAR presente en Primera Sesión Ordinaria de Consejo de rectores - unacar
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top