El presídium de este evento fue encabezado por el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas en compañía de Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; María Dolores Barrientos Alemán, representante para México ante Naciones Unidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; los rectores José Antonio Ruz Hernández, de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); y Gerardo Montero Pérez, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); y miembros de la Sección Campeche.

Durante su mensaje inaugural, el Ejecutivo Estatal, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas destacó que en la actualidad, las Reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, permite el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos, siendo una prioridad para el estado y para el país. Es por ello que la entidad se une a los esfuerzos que México realiza en materia de energías alternativas.

Añadió que en materia de sustentabilidad en este sector, es responsabilidad de todos contribuir en el cuidado de los recursos naturales.

“De esta manera reafirmo mi compromiso de impulsar el uso de las energías renovables en la entidad y para ellos se creara un programa de desarrollo para impulsar el talento campechano para posicionar el estado como líder en energía solar de nuestro país”

Asimismo, Moreno Cárdenas, precisó que Campeche entra en una nueva etapa de desarrollo, al ser un estado petrolero, “necesitamos crear modelos de desarrollo energético para tener crecimiento, generación de empleo, escuelas de calidad y compartir ese trabajo permanente para que a México le vaya muy bien”, aseveró.

Por su parte, al tomar la palabra José Alberto Valdés Palacios, presidente de la ANES, expuso lo que ha permitido la Reforma Energética hacer dentro de la Asociación, así como el reto a lograr: “La reforma energética nos impulsa a trabajar para formar capital humano, que permita enfrentar los retos que se avecinan con los cambios que tenemos”.

Destacó que hace 39 años los primeros miembros de la asociación eran unos soñadores al creer que la energía solar podía funcionar, convirtiéndose ahora en una realidad, al existir empresas y universidades, que promuevan la formación de recursos humanos, técnicos y materiales para la aplicación de algún tipo de energía renovable.

Al término de los discursos, se llevó a cabo el corte de listón del Expo Solar, en las salas del Centro de Convenciones Campeche XXI.

Durante el Congreso se presentaron los trabajos de los investigadores, tecnólogos, industriales, profesionistas y estudiantes participantes en la modalidad de ponencia o sesión de presentación.

Así mismo conferencias plenarias, talleres y mesas redondas a cargo de investigadores, autoridades y profesionistas nacionales e internacionales expertos en energías renovables, procedentes de instituciones como la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el programa de las Naciones Unidas, entre otras.

En este marco la UNACAR a través de profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, presentaron sus más recientes proyectos en materia de energía renovable ante miembros de la asociación y participantes de este evento en la ciudad capital.

Miguel Ángel Meza Izquierdo, catedrático de la UNACAR, miembro de la ANES Sección Campeche e integrante del Comité Organizador de esta semana añadió que el caso del trabajo de Cristóbal Patiño Carachure, éste se desprende del proyecto: ‘Generación de Hidrógeno por activación mecano-química de materiales base aluminio’; mientras que el estudio de Mohamed Abatal, es parte del proyecto: ‘Remoción de contaminantes inorgánicos y orgánicos presentes en aguas naturales y residuales del municipio del Carmen mediante zeolita natural y modificada’.

Asimismo, Meza Izquierdo destacó que junto al profesor Onésimo Meza Cruz, y 13 estudiantes del programa de Energía, estuvieron en la ciudad capital, donde el miércoles pasado por la mañana rindieron protesta como nuevo capítulo estudiantil de la ANES, ante la presencia de José Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*