El Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje obtuvo el reconocimiento y a la vez estatus de Cuerpo Académico Consolidado, de parte de la Secretaria de Educación Pública a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente del Tipo Superior (PRODEP) a los grupos de investigadores como un aval de que realizan una labor de investigación de calidad.

En días pasados, la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica fue re acreditada; es decir, elevó su nivel de posgrado de “reciente creación” a maestría “en desarrollo” ante el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Además, de los programas educativos certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se logró un avance en programas acreditados por COPAES del 55 % al 89 % y el ingreso de ambas preparatorias al Sistema Nacional del Bachillerato.

En el mes de Julio, el Rector Ruz Hernández recibió el Premio Guardián del Golfo 2015 Categoría Bi-National que otorga anualmente la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, por los trabajos que realizan investigadores para proteger y conservar los recursos naturales del Golfo de México, donde participa activamente la UNACAR a través del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe (Ciimar-GoMC). La ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad de Corpus Christi, en el Acuario Estatal de Texas.

En el marco la XLVIII sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron a la UNACAR el “Distintivo Vanguardia de Idoneidad Curricular de la licenciatura en Derecho”, por los esfuerzos realizados para adecuar planes y programas de estudio en función de las reformas constitucionales del año 2008 y por estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, en este 2015 destaca el compromiso social de la UNACAR para constituirse en una Universidad comprometida con el desarrollo de Campeche y México, que además de formar profesionistas con la más alta calidad académica y pertinencia social para que coadyuven con el crecimiento de la Región.

El Jardín Botánico Regional Carmen de la UNACAR, fundado en 1996, obtuvo el reconocimiento como miembro oficial (máximo nivel de membrecía) autorizado por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. En este sentido, el Jardín Botánico tiene la visión de mantenerse como una de las mayores superficies de reserva de manglar en la Isla de Carmen y ser líder en la investigación científica botánica con una visión holística, cumpliendo con una función social vinculada a la conservación y aprovechamiento racional de los recursos vegetales regionales así como mantener un compromiso con la educación ambiental.

En el ámbito nacional, también destacó Radio Delfín 88.9 FM, que recibió el Premio Nacional de Periodismo 2015 del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo en la categoría de Difusión de la Cultura que otorga el Club de Periodistas AC. Así como el Premio Nacional de Locución en las categorías Radio Salud y Bienestar Social y Radio Infantil otorgados por la Asociación Nacional de Locutores de México.

La Tuna Universitaria, fue una de las agrupaciones artísticas que puso en alto el nombre de la UNACAR tras su participación en el Primer Certamen de Tunas de la Universidad Politécnica del Valle de México, realizado en Tultitlan, Estado de México; los reconocimientos de primer lugar fueron en las categorías Mejor Tuna, Mejor Baile de Capa y Mejor Pandereta.

En el ámbito deportivo, atletas universitarios subieron a podios de competencias en disciplinas como atletismo, tae kwon do y ajedrez.

Durante este 2015 se estableció en la UNACAR la validez del uso de la Firma Electrónica Avanzada y estableció la equivalencia funcional entre la información documentada en papel y la que existe entre un documento firmado electrónicamente con un certificado digital válido, dando así un paso más en lo que a esquemas de seguridad y tecnología se refiere.

Recientemente, la UNACAR recibió la Placa y Certificado de Calidad en la Norma ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad por parte del organismo certificador el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), refrendando la calidad en los servicios y procesos de las unidades administrativas de: Coordinación General Administrativa, Dirección de Control Escolar, Coordinación General de Obras, Coordinación General de Administración del Capital Humano, Coordinación General de Planeación, Dirección de Bibliotecas, Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tesorería y Coordinación General de Vinculación.

“El cúmulo de logros, deriva del esfuerzo conjunto de una comunidad universitaria que consolida a la Máxima Casa de Estudios Carmelita como la Institución educativa de calidad del Estado de Campeche”, sostuvo el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández.

Finalmente, Ruz Hernández envió una felicitación al personal docente, administrativo y operativo así como a la comunidad estudiantil por contribuir al engrandecimiento de nuestra Alma Máter.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*