Unacar

UNACAR Lleva a cabo su Programa Universitario para la Educación del Desarrollo Sustentable PUEDES.

La crisis ambiental, tal y como se plantea en la declaratoria de Complexus en 2006, menciona que “los problemas urgentes y trascendentes que se manifiestan local y globalmente en la explotación y contaminación de la naturaleza como resultado de un modelo de desarrollo no sustentable y que esto socava el sustento mismo de la humanidad y amenaza con desestabilizar los ecosistemas y colapsar la civilización.

De esta manera, dentro de las acciones establecidas en el Programa Universitario para la Educación del Desarrollo Sustentable (PUEDES) la Facultad de Ciencias Naturales dentro del programa Gestión de áreas verdes y áreas naturales protegidas ha iniciado con la campaña de Forestación del Campus III a través de medidas de prevención realizadas, siendo estad de una vital importancia, entre las que podemos mencionar:

Se realizó el Proyecto del” Corredor de Uva de Mar”, el cual tendrá la función de brindar un camino seguro y con sombra a toda la comunidad estudiantil del Campus, este corredor se encuentra ahora en su primera etapa la cual va desde la puerta de acceso principal entrando por Mundo Maya hacia la Facultad de Ciencias de la Salud.

Así mismo para asegurar la sobrevivencia de los 100 árboles de Uva de Mar que se plantaron, se han tomado medidas de protección mientras estos se adaptan, colocando mantas informativas y cercos de protección. Posteriormente este corredor continuará de la Facultad de Ciencias de la Salud hacia la Facultad de Ingeniería.

Igualmente se llevó a cabo la siembra de 11 árboles de “Inga spuria” llamado comúnmente cuajinicuil, chalahuite o guamo, el cual es una especie leguminosa cuyo aspecto se asemeja a una mimosa.

Su fruto se come y es muy dulce. Estos árboles se sembraron a los alrededores de las canchas deportivas ubicadas en Campus III. Estos árboles proveerán sombra y permitirán un mejor desempeño de los usuarios de estas áreas, ya que cada árbol disminuye de 2 a 3 °C la temperatura ambiental.

Igualmente se abrió la convocatoria para conformar la “Brigada de Ecoguardianes” la cual deberá estar constituida por un total de 150 estudiantes de todas las licenciaturas, estudiantes de las 2 preparatorias de la UNACAR y 40 personas representantes de cada área operativa de la Institución.

Esta brigada tendrá como principal función a través de cada una de sus áreas de competencia, facilitar las áreas de desempeño establecidas en el Programa Ambiental Institucional “PUEDES” entre las que se encuentran: Sub coordinación de agua y áreas naturales protegidas; Sub coordinación de protección ambiental; Sub coordinación de Eco-alfabetización y comunidad; Sub coordinación de equidad de género; Sub coordinación de Violencia social; Sub coordinación de salud (PISI)Sub coordinación de protección civil; Sub coordinación de Administración y compras; Sub coordinación del Uso apropiado y eficiente de insumos de oficina; Sub coordinación de Uso apropiado y eficiente de la Energía; Sub coordinación de Bioclimática, construcciones y mantenimiento y Sub coordinación de Gestión del tránsito y del transporte universitario.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top