Para crear un ambiente de trabajo saludable, una Institución o una empresa debe considerar un programa integral que contenga cuatro vías o planos de influencia en los que pueda actuar. Es por ello, que la Universidad Autónoma del Carmen, se ha tomado la tarea de implementar un programa de salud integral para sus empleadores cuyo propósito es mejorar su salud a fin de generar un cambio efectivo y beneficioso en su rendimiento laboral.

La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de sus programas educativos considera prioritario implementar un Programa de Atención Preventiva Integrada (API-UNACAR) gratuito dirigido a los trabajadores asegurados bajo la dirección de Servicios Preventivos, como un proyecto estratégico institucional para incorporar el componente preventivo en las prestaciones de salud del trabajador universitario.

El programa Multideteccion de Salud para trabajadores universitarios (API-UNACAR), tiene como responsables a la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; M.C.E. Gloria Margarita Ruíz Gómez, gestora de la Lic. Enfermería y el Dr. Cornelio Alfredo Estrada Pérez, gestor de la Lic. Medicina, además de un grupo de colaboradores.

Estas acciones serán ejecutadas por un equipo multidisciplinario entre ellos enfermeros, médicos, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y educadores deportivos de la Facultad de Ciencias de la Salud a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), desde los del área administrativa y docentes, hasta operativos.

El propósito es desarrollar el programa de educación, promoción y prevención en los grupos de riesgos identificados y/o diagnosticados con enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles; la captación y seguimiento de embarazadas para su atención prenatal con énfasis en el alto riesgo obstétrico y el desarrollo de pesquizaje de las enfermedades oncológicas más frecuentes como el Cáncer Cérvicouterino, Cáncer de mamas, cáncer de próstata y cáncer de tiroides.

El objetivo general de este programa será participar en la atención integral a los empleadores de la UNACAR, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, fortalecimiento de habilidades que le permitan la adopción de estilos de vida saludables que contribuyan en el auto cuidado para la salud.

Se realizará la valoración de los trabajadores de la UNACAR, de acuerdo a las áreas y/o departamentos, durante dos días. La valoración que se realizará será de 20 minutos, mediante el cual se verificarán cartillas de salud para evaluar si el trabajador cuenta con sus vacunas, así mismo de evaluará si el trabajador cuenta con sus pesquisas referente a las detecciones que debe tener a su edad. Se le proporcionarán las intervenciones necesarias.

Para aquellos trabajadores que sean identificados con necesidades que mejoren su salud, serán derivados a su clínica de adscripción Unidad de Medicina Familiar No. 12, para continuar con el tratamiento establecido.

Para la UNACAR es prioritario y tiene el deber de cuidar la salud de sus trabajadores de forma previa, evitando, previniendo, o mitigando los factores de riesgo a los cuales se encuentren expuestos, incluso sin el pronunciamiento de un médico respecto a condiciones de ejecución de las labores contratadas, recomendaciones y/o restricciones, todo para mejorar el rendimiento laboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*