Unacar

UNACAR INAUGURA VERANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA “ISLA DE TRIS”

Por vez primera la Universidad Autónoma del Carmen a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado realiza su verano de Investigación Científica “Isla de Tris” con la participación de 42 alumnos de todas las DES y 31 profesores investigadores.

Después de emitir la convocatoria del Primer Verano de la Investigación Científica “ISLA DE TRIS”, el cual se realiza con recursos propios de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con el único propósito de Fomentar en los estudiantes de licenciatura el interés por la actividad científica en todas las áreas del saber, contribuyendo así a la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional y nacional.

Este martes 24 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de este importante programa universitario con la presencia del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, los integrantes del Honorable Consejo Universitario, profesores investigadores y alumnos que salieron seleccionados en este primer verano de Investigación Científica “Isla de Tris” de la UNACAR.

Al tomar la Palabra la Dra. Rosa María Cerón Bretón Profesora-Investigadora, en representación de todos los Profesores-Investigadores participantes, menciono; Los alumnos encontrarán una experiencia invaluable al participar en proyectos de investigación con profesores-investigadores que los orientará para definir su vocación científica, ampliando sus conocimientos y opciones para su formación profesional.

“Los alumnos recibirán una beca de $3,000.00 pesos por el tiempo que dure el verano, el cual inició el 16 de Junio y concluye el 08 de Agosto del año en curso. Todos los seleccionados tienen un promedio mayor a 80 de calificación, tomando en cuenta una escala de 0 a 100, pertenecen a las diferentes DES de la UNACAR y están inscritos a partir del quinto semestre o superior”.

La alumna Elicendy Reyes León estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa en representación de todos los alumnos participantes, manifestó; Dentro de los compromisos que adquirimos esta la firma de una carta compromiso, un convenio de asignación de recursos, elaborar un cartel y entregar un informe final de las actividades efectuadas dentro del verano, además que para el mes de Septiembre debemos participar en un Seminario de investigación del Verano de la investigación científica “ISLA DE TRIS” para presentar nuestros trabajos.

De mano de las autoridades universitarias se hizo entrega simbólica de los recursos económicos a los alumnos participantes, siendo; Mayra Lizett Serrano Chávez, Licenciatura en Administración Turística; Samuel Cetina González, Ingeniería Mecánica; Lauren Grisel Juárez Badillo, Licenciatura en Lengua Inglesa; Miguel Alejandro Román Fernández, Ingeniería Química; Hiram Eduardo Reyna Ramos; Licenciatura en Biología Marina y Fernando Alfonso Pacheco Landeros, Licenciatura en Educación Física y Deportes.

Los profesores que participan en este verano de Investigación Científica, tienen un proyecto registrado en la Coordinación de la Función de Investigación y Posgrado, son profesores de tiempo completo, tienen perfil deseable vigente o en trámite, son miembros de un cuerpo académico o grupo disciplinar y se les permitió tener bajo su cargo a dos alumnos como máximo.

Hubo 49 propuestas de alumnos de los cuales 42 fueron seleccionados de todas las Dependencias de Educación Superior de la UNACAR, además participan 31 profesores-investigadores que tienen el grado de Doctor y son integrantes de 5 cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y 5 de grupos disciplinarios; Hay 9 profesores con grado de Maestro y son integrantes de 3 cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP y 5 de grupos disciplinarios.

En su mensaje el rector de la UNACAR, Ruz Hernández, puso en manifiesto que este Verano de la Investigación Científica “Isla de Tris” es la oportunidad que se dan la Universidad Autónoma del Carmen, investigadores, científicos y estudiantes para transitar de la curiosidad a la exploración, y de la exploración al hallazgo deslumbrante de la ciencia, a partir de un encuentro interdisciplinario.

“A esta actividad que aglutina laboratorios, talleres, empresas oficiales y privadas dedicadas a la investigación, no son ajenas las universidades. En ese tenor, la Universidad Autónoma del Carmen realiza este Verano de la Investigación Científica “Isla de Tris”, el cual se promueve entre sus alumnos más sobresalientes, los de mayor rendimiento académico, pero incluye a los que poseen la curiosidad innata, la chispa y la sagacidad, para provocar el encuentro y el hallazgo”.

“Los exhorto a continuar trabajando en armonía, cultivando las ciencias y procurando que sus productos sirvan a la humanidad, mientras sus teoremas y tesis pregonan a las cuatro esquinas del planeta que en Carmen y Campeche se trabaja “Por la grandeza de México”. Finalizo Ruz Hernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top