Unacar

UNACAR impulsa estudio sobre ‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas

UNACAR - UNACAR impulsa estudio sobre ‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas - unacar

La Universidad Autónoma del Carmen impulsa un estudio sobre la ‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas, en la Laguna de Términos’, manejo e investigación de los delfines; el cual es un proyecto único en el País.

El objetivo principal de este importante proyecto consiste en realizar una evaluación sobre el estado de salud en el que se encuentran estos mamíferos acuáticos. Por ende, se debe hacer una toma de muestra de sangre, excremento, piel y grasa; además de un cultivo bacteriano de lo que es el sistema respiratorio, genital y digestivo de los cetáceos.

Alberto Delgado Estrella, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y líder del proyecto, destacó que a raíz de las biopsias antes mencionadas, se puede detectar el nivel de contaminantes que se encuentran en la Laguna de Términos…

La UNACAR se apega al protocolo de permisos que tiene vigente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esto para el proceso de las investigaciones que realiza la Facultad de Ciencias Naturales.

En contexto, Delgado Estrella, puntualizó que para iniciar con la pesquisa, en primera estancia se solicitó un permiso a nivel federal ante la Dirección General de Vida Silvestre…
Cabe precisar que los Delfines, así como todos los mamíferos acuáticos, están protegidos por la ley, son especies bajo protección especial, por lo que no se puede hacer uso de ellos; que no sea para estudio científico.

El doctor Investigador también aseveró que la UNACAR tiene como objetivo proporcionar la información del conocimiento, sobre la conservación de las Toninas en un área natural protegida…
‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas, en la Laguna de Términos’ es un proyecto que se realiza en conjunto con Dolphinaris, única empresa en el País que se vincula con diversos trabajos de investigación en el Golfo de México.

La vinculación entre ‘Dolphinaris’ y la Máxima Casa de Estudios a través de la Facultad de Ciencias Naturales, consiste en que la empresa proporcione un servicio médico veterinario.
Delgado Estrellado enfatizó que esta unión se realizó con el único fin de trabajar con expertos para obtener mejores resultados a través de un manejo adecuado con los mamíferos, mientras se realiza la muestra…

Asimismo, durante la pesquisa de la ‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas, en la Laguna de Términos’, participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales. Actualmente un alumno de la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica, quien se encarga de la observación y el registro de cómo se toman las muestras.

Además de seis estudiantes de Biología Marina que se desarrollan en el estudio de los mamíferos acuáticos y este proyecto es una parte de lo que involucra dicha área de investigación.
Como parte del trabajo realizado, Alberto Delgado Estrella, describió parte del proceso que ejecutan para los muestreos de los cetáceos…

Es importante mencionar que proyectos de investigación de este tipo, tienen una existencia de cincuenta años que los respalda, en diferentes partes del mundo. Indagación en la que la UNACAR ha colaborado a través de participaciones en congresos, artículos científicos, además de comparaciones de esta parte del Golfo de México con otras regiones del mundo.

En México la Universidad Autónoma del Carmen, es la única institución educativa que realiza este tipo de investigaciones y a nivel mundial Estados Unidos es el país líder en la pesquisa de la evaluación del Estado de Salud de los Mamíferos Acuáticos.

De igual manera, Delgado Estrella describió el equipo de trabajo que participa durante los muestreos, además de puntualizar que al terminar la biopsia se deben asegurar de que los delfines estén en perfecto estado para regresar al agua…

Por último, Alberto Delgado Estrella, informó que a raíz del trabajo que realiza la UNACAR sobre ‘Evaluación del Estado de Salud de las Toninas, en la Laguna de Términos’entre los beneficios se encuentra, ser una ventaja en la propuesta de la Laguna de Términos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, propuesta que el rector José Antonio Ruz Hernández expuso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Paris, Francia…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top