Unacar

UNACAR firma convenio de vinculación con la CONANOME

Se firma convenio de vinculación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para que los universitarios tengan acceso a realizar prácticas profesionales o su servicio social en algunas de las diferentes notarias que existen en ciudad del Carmen.

Los notarios de México están obligados a vigilar las restricciones de uso de efectivo al momento del otorgamiento del acto como una medida preventiva, expuso en la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR) el especialista en la materia de lavado de dinero, Héctor Guillermo Galeano Inclán, quien tiene una amplia trayectoria, como conferencista desde hace más de 20 años y miembro del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Teniendo como marco la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central de la UNACAR, donde se reunieron notarios, fiscalistas y abogados de la isla, del interior del estado; así como de Tabasco y Quintana Roo, Galeano Inclán aclaró que antes de un acto, los notarios no están obligados a averiguar el origen ni el destino de los recursos, simplemente la tarea es controlar que entre las partes no se utilicen cantidades superiores a los límites que señala la ley que es de 540 mil pesos en efectivo.

Esto la manifestó durante la conferencia magistral “La Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, donde explicó que los profesionistas cumplen con una función que exige esta ley para la prevención e identificación y debe continuar así porque la defraudación fiscal sí llega a afectar a la sociedad que no puede sostenerse en capitales volátiles.

“La función fundamental del notario consiste en recabar información y documentación vinculada a la operación que está autorizando, resguardar conservarla y ponerla a disposición de la autoridad en el momento que la requiera y en determinados actos objetivamente señalados en la ley en funciones al umbrales de valor si rebasa ese umbral de valor el notario está obligado a notificar a la autoridad el otorgamiento de determinado negocio” indicó.

Estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, la Directora de la Facultad de Derecho Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Eskándar Gánem Hernández, Secretario General de la UNACAR; Lic. Notario Javier Isaías Pérez Almaraz, Presiente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CONANOME), A.C.; la Delegada del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el Estado de Campeche, Mónica Rodríguez Castillo y el Presidente del Consejo de Notarios del Municipio de Carmen, José Manuel Sosa Zavala, quienes también atestiguaron la firma del Convenio de Vinculación.

Este Convenio fue creado para que los alumnos puedan realizar, prácticas profesionales o servicio social en las diferentes notarías de Ciudad del Carmen, las cuales pertenecen al Consejo de Notarios del Municipio de Carmen, A.C.; así como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, proporcionará de manera gratuita ponentes para realizar Simposium, Conferencia, Posgrados, asesoría de Tesis, dar clase en cualquier diplomado, especialidad y maestría.

Con la firma de este convenio a partir del mes de noviembre se comenzará con un diplomado, que será una oportunidad académica dirigido para profesionales de la materia, el cual será dividió en 240 horas en seis módulos sobre: derecho notarial, contratos, fiscal, sociedades, aspectos mercantiles del derecho notarial y derechos inmobiliarios. Comentó La Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Rosas Guevara Bello.

Así mismo el rector de la UNACAR, Dr. Jose Antonio Ruz Hernández dijo: “Actualmente el país va en tránsito a que todas las operaciones que hace una persona tengan un soporte documental, pero hace falta la difusión y actualización para que la gente entienda las obligaciones que debe cumplir y cómo hacerlo, además hay que preparar a las futuras generaciones sobre estos temas de gran relevancias tanto a nivel local como nacional, es por ello que el encomendado a la directora de la facultad de derecho el poder tener en el menor tiempo posibles la licenciatura en ciencias forenses y la especialidad en Derecho Marítimo que tanta falta hace en nuestra isla”. Finalizó

Este convenio se logró obtener mediante una petición que se le hiciera al Lic. Javier Isaías Pérez Almaraz, presidente de la CONANOME asimismo el contacto directo fue la Lic. Mónica Patricia Rodríguez Castillo y la Lic. Teresa del R. Paredes Quej.

También estuvieron como testigos de Honor, la Lic. Norma Angélica Lezama Cervera, Directora de la Unidad de Control Notarial del Gobierno en el Estado de Campeche; el Lic. Daniel Martínez Morales, Subsecretario C de Gobierno y el Ing. Gonzalo Hernández Pérez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top