La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en tan sólo dos años ha logrado tener presencia en competencias nacionales e internacionales de robótica y refrenda su compromiso a través del apoyo de la actual administración rectoral.

En esta ocasión, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología obtienen un Cuarto Lugar en la Categoría IEEE Humanoid Robots Racing durante la Competencia Latinoamericana de Robótica realizada en Uberlandia, Brasil del 28 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

El equipo “Piratas” de la UNACAR se colocó entre los 4 mejores tiempos de la categoría, compitiendo con sus similares de Japón y Brasil. Los competidores japoneses hicieron el 1 – 2 con tiempos de 9.75 y 11.36, respectivamente, un equipo brasileño logró un tiempo de 12.56 mientras que nuestro equipo UNACAR logró un tiempo de 13.09 segundos, durante el certamen que consistió en la programación de un robot humanoide para que corriera en línea recta una distancia de 4 metros y respetando las reglas de la competición.

Con este resultado la UNACAR obtuvo el cuarto lugar, segundo mejor equipo latinoamericano y mejor equipo mexicano en esta categoría de carrera de robots humanoides participando por primera ocasión.

Por otro lado, otro equipo de alumnos “Metal Kraken” de la misma Facultad tuvieron su primer fogueo internacional compitiendo en la categoría IEEE LARC OPEN en donde participaron equipos latinoamericanos de Brasil, Chile, Perú y México.

Se tuvo una destacada participación en esta categoría ya que la plataforma experimental fue totalmente desarrollada por los alumnos, diseñando la electrónica y usando dos tipos de microcontroladores. El equipo se clasificó entres los 10 mejores del certamen.

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica, todos matriculados en la Facultad, que representaron a la UNACAR en este evento internacional fueron asesorados por el Dr. Alberto Elías Petrilli Barceló y el M. C. Walter Ariel Silva Martínez, ambos también se encuentran adscritos a la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

La experiencia y fogueo de nuestros estudiantes en competencias nacionales e internacionales se mantendrá durante la actual administración y se seguirán cosechando mejores resultados. La Universidad también ha procurado la generación de los ambientes adecuados para el fomento de la Robótica a través de eventos locales y nacionales.

Muestra de ello fue la Sede en la UNACAR del Torneo Mexicano de Robótica 2014, la Primera Competencia Intercolegial de Robótica 2015 y el Primer Torneo Estatal de Robótica 2015, todos eventos organizados y coordinados por los profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y siendo la UNACAR la pionera en estas actividades en el Estado de Campeche.

En este 2015, a nivel nacional la UNACAR registró su segundo año consecutivo participando en el Torneo Mexicano de Robótica y en la Competencia Latinoamericana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*