México se asoma hoy a una nueva oportunidad para volver aprovechar los recursos del subsuelo y superar los viejos atrasos, expresó el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell.

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández participó en el “Seminario sobre la experiencia de Clusters petroleros en Noruega” a invitación de la Embajada de este país y de la Secretaría de Energía.

La invitación realizada a este importante evento tiene como antecedente la participación del Dr. José Antonio Ruz Hernández en el Foro “Educación Superior y Reforma Energética” en Octubre de 2013 en el pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República.

En el Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega, celebrado en la Ciudad de México, se reiteró que la reforma energética es integral y profunda, además de ser fundamental para potenciar el desarrollo nacional ya que permite a las medianas y grandes empresas establecerse en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los hidrocarburos.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la reforma energética fortalece a Pemex, al otorgarle libertad para buscar esquemas de colaboración con otras empresas, y apoyar a compañías locales para fomentar el desarrollo de proyectos y aumentar su productividad.
Lozoya Austin comentó que el desarrollo de sectores industriales busca fomentar el aumento del contenido nacional a través de una mayor fabricación en todas las regiones del país donde la petrolera requiere contratar servicios que deben ser provistos por firmas locales.

Por su parte el el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, expuso que los requerimientos de contenido nacional establecidos en la legislación aprobada asegurarán una participación mínima para empresas mexicanas en los contratos que se otorguen.

Al dirigirse al ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien, Coldwell reconoció la experiencia energética de ese país, que se entiende como un ejemplo de colaboración binacional, al globalizarse el conocimiento y la experiencia por medio de la cooperación internacional.
El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, estuvo presente en la inauguración de este Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros de Noruega llevado a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores, además de participar en los dos ciclos de conferencias, asimismo pudo intercambiar experiencias con Rectores de universidades públicas y directores de institutos tecnológicos de todo el país así como de empresarios del país europeo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*