Teniendo como marco las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus III, se llevó a cabo la inauguración de programa y exposición de carteles de la lucha contra el cáncer de mama con el lema: “Está en tus manos”, llevado a cabo por profesores y alumnos de las diversas licenciaturas que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estuvieron en el acto protocolario el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General; Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica.

Así mismo autoridades invitadas, Mtra. Mireya López Peña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen; Lic. María Elena Rosiñol de la Cabada de Seara, Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana, Delegación Carmen; Dra. Nieves Ortiz Catalá, Vice Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana, Delegación Carmen, miembros de H. Consejo Universitario, Gestores de Carrera, profesores y alumnos.

Al tomar la palabra la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carballo Dzul precisó que si el cáncer de mama se detecta a tiempo es cien por ciento curable, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una exploración de su cuerpo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es a nivel mundial el Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, además por iniciativa de este organismo internacional se decretó el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En este mes se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y los cuidados a quienes tengan la enfermedad”.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Por ello durante el mes de octubre, la OMS, fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía”. Finalizó

Por su parte el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector, enumeró las acciones que se estarán ejecutando durante todo el mes de octubre, tanto en el cuidado de la salud, como en el fomento al deporte, mediante una coordinación con cada una de las diversas facultades e instituciones que apoyan estas acciones.

“No es la primera vez que nuestra Universidad se involucra de manera integral en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, con lo que la Unacar demuestra su compromiso y responsabilidad para con sus trabajadores y las familias de ellos”.

“Hay muchas cifras, pero esto tiene que ir más allá de los números que ahora nos hablan. Si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, necesitamos todos hacer conciencia y empezar desde con nuestros hijos, empezar desde con nuestras hijas. Poder hacer una nueva cultura de prevención que es lo mejor que hay en salud: prevenir a tiempo, detectar a tiempo, va a evitar seguramente que puedas tu tener un problema o perder la vida a causa del cáncer de mama”.

“La UNACAR refrenda una responsabilidad más estrecha con el cuidado de la salud de sus trabajadores y fortalece los lazos de equidad, integridad y solidaridad, como valores esenciales de la Confraternidad Universitaria”.

“Reconozco la labor de la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul y a todo su equipo, quienes a través de sus campañas de promoción de la salud protege a la comunidad universitaria. Tenemos un compromiso con nuestra gente, y vamos a fortalecerlo con el apoyo de todos”.

Posteriormente las autoridades presentes entregaron playeras alusivas a este día tan importante y realizaron el corte del listo inaugural de la exposición de carteles realizados por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, para concientizar a las alumnas de realizarse la detección temprana de cáncer de mama y así cuidar su salud y bienestar familiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*