El comité de Firma Electrónica avanzada de nuestra institución aprueba la FIRMA-UNACAR con Autoridad Certificadora UNACAR, siendo pionera en todo el estado de Campeche, con la implementación de este proyecto.

Con el firme compromiso de mejorar las gestiones administrativas y académicas de nuestra Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a partir del 1 de junio del 2017, se comienza con las entregas de firmas electrónicas avanzadas con nuestra propia autoridad certificadora UNACAR a docentes en esta primera etapa y próximamente a los administrativos.

Con esto se abre una nueva oportunidad para incorporar la FIRMA-UNACAR a nuevos módulos que integran el Sistema de Información Integral Administrativa (SIIA) en al área financiera, académica, compras, presupuestos, etc. que apoye sustantivamente a hacer más eficientes y eficaces los procesos que lo integran.

Este era uno de los principales proyectos que nuestro rector el Dr. José Antonio Ruz Hernández, del cual se comprometió a realizar desde los inicios de su periodo rectoral; a utilizar la tecnología en aras de mejorar todos los procesos académicos–Administrativos, en beneficio de nuestros estudiantes y académicos, cuya finalidad principal es la de contar con nuestra propia autoridad certificadora, encomendando esta tarea a la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de la Mtra. Erika Sanchez Chablé, quien junto con el equipo de Desarrollo de Sistema, bajo la responsabilidad del Mtro. Raúl Arturo Peralta, lograron esta implementación pionera en el estado de Campeche.

El proceso de firma de un documento consiste en la generación de un documento electrónico en donde el firmante, a través del uso de su Firma Electrónica Avanzada, inicia el proceso generando el documento electrónico, mismo al que se le extrae un hash o función resumen que a través del uso de la clave privada del firmante se encripta (cifra), dando origen de esta manera al documento firmado.

Entre los beneficios que podemos mencionar, están: Certeza y legalidad a los trámites en un ámbito de modernidad y vanguardia tecnológica; Agilización de los procesos y reducción de los tiempos de respuesta en los trámites; Eliminación en el riesgo de manejo de información confidencial de un lado a otro; Reducción de los costos derivados del almacenamiento, traslado y uso de personal para estas actividades y Modernización y actualización de los trámites relativos a los procesos involucrados.

Con esta acción culmina el convenio de colaboración que se firmó con la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyo apoyo sentó las bases para culminar exitosamente este proyecto; ahora nuestra institución sigue encaminada a incorporar procesos de vanguardia tecnológica que apoyen la formación integral de nuestros estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*