La inauguración de esta edición, se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, con el corte de listón de la galería fotográfica permanente de las soberanas de las fiestas del mes de Julio en honor a la virgen del Carmen; un trabajo de recopilación del Prof. Humberto Muñoz Lara, Decano de los periodistas en Carmen.

Al acto asistió el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de esta máxima casa de estudios; acompañado de la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado Universitario; así también del Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; entre otras autoridades universitarias.

Felipe Vera Martínez, director de Difusión Cultural, manifestó que tras 23 años de esfuerzo continuo, la UNACAR presenta a la comunidad universitaria y público en general este festival que se ha convertido en una tradición y que mejor que inaugurarlo en su edición 2015, con el trabajo que deja a resguardo de la universidad el propio Muñoz Lara.

Al hacer uso de la palabra el profesor Muñoz Lara, agradeció el apoyo de la universidad por acoger esta colección, misma a la que le pidió ir actualizando año con año con las retratos de las soberanas, ya que en esta galería se encuentran los rostros de 50 damas carmelitas que desde 1959 hasta 2009 participaron en este concurso de poesía y belleza.

Asimismo, Carmelita Rafful Zepeda, reina de los Juegos Flores de la ciudad en 1980, compartió parte de su historia familiar como soberanas de estos Juegos Flores de la ciudad.

Por su parte, el Dr. Ruz Hernández dio la bienvenida a las autoridades universitarias, ex reinas de esta justa literaria, los soberanos del Carnaval Universitario 2015, así como de los estudiantes y público en general.

Acto seguido se llevó a cabo el corte de listón de manos de las autoridades presentes y realizaron el recorrido por las 50 fotografías que capturaron la belleza carmelita elegidas cada año desde 1959 para ser la reina de esta fiesta de las letras y la prosa.

La noche continuó con la presentación de la conferencia “De la Troya, al Mariachi en Yucatán”, a cargo de Nohemí Rosado, acompañados del mariachi ‘Los Gallos Azul de Muxupip’.

Para el sábado el Otoño Cultural continuó con la presentación del Taller de piano infantil de la Casa hogar San Pedro Pescador y alumnos de la Escuela de Música de la UNACAR, así como la presentación de la Tuna Universitaria en el Centro Cultural Universitario.

En el malecón de la ciudad la comunidad carmelita tuvo la oportunidad de presenciar a uno de los grupos de repertorio de la UNACAR, con sus diversos ritmos, los cuales hicieron bailar a los presentes, ellos fueron Latino son de la UNACAR y también presenciaron a Kamaleón teatro, quienes son Teatro callejero del D.F. los cuales presentaron una interesante obra del agrado de todos los presentes.

Se cerró con broche de oro, este primer fin de semana del Otoño Cultural Universitario con la presentación del Concierto por el Decimo Aniversario de la Rondalla Unplugged y la presentación de su quinta producción ¡Gracias por su Aplauso!, quienes deleitaron a todos los presentes con las notas musicales en un inolvidable concierto, donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado Lic. Alejandro Moreno Cárdenas.

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, lleva a cabo durante todo el año diversas actividades para reforzar las manifestaciones artísticas, el Otoño Cultural Universitario continua durante dos fines de semana más, donde nos deleitaremos con el Concierto del grupo de música latinoamericana, Canto de la Laguna; el Ballet Folclórico Universitario; Jazzeis Concierto de jazz de la UNACAR; Ensamble de flauta y piano por los alumnos de la Prof. Ruth Borges y Martín Gurami de la UNACAR; el grupo de música Latitud 18 de la UNACAR y GLIESE 229 dúo de guitarras provenientes del D.F.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*