Unacar

Se realiza la clausura del Programa Access UNACAR en su 1ra generación

El programa Access UNACAR, dio inicio en enero de 2018 y concluyó en diciembre de 2019. Para realizarlo se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración entre ambas instituciones, parar poder llevarlo a cabo en nuestra institución, siendo esta la primera generación de alumnos que culmina.

En esta ceremonia de clausura se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Courtney Beale, Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida; Paulina Garza, Directora del Programa Fondo Unido Mexico; Ing. Isaac Arjona Gutiérrez, Director General de Servicios al Estudiante; Mtro. Manuel Acosta López, Director del Centro de Idiomas UNACAR y en representación de la Mtra. Oresbia Abreu Peralta, rectora de la UTCAM, estuvo el Ing. Rosalío Farfán Martinez, Director de Mecánica.

El primero en tomar la palabra fue el Mtro. Acosta López, Director de Centro de Idiomas, quien menciono: Estimadas autoridades de la Embajada de Estados Unidos y del Fondo Unido México hoy aquí presentes, gracias por la oportunidad y confianza que nos brindaron para llevar a cabo tan importante programa en nuestra Institución. De igual forma quiero agradecer a nuestras autoridades universitarias por el apoyo y las facilidades prestadas para poder concluir este programa con éxito.

Estimados estudiantes, cuando el Fondo Unido nos dio la encomienda de entrevistarles para este programa, se nos solicitó seleccionar a estudiantes con un perfil de liderazgo, entusiastas y capaces de cumplir con el compromiso de asistir cada sábado durante dos años, hoy quiero decirles orgullosamente que no nos equivocamos. Agradezco al Fondo Unido México y a la Embajada de Estados por permitirnos ser parte del Programa Access y cambiar vidas por la Grandeza de México, Muchas gracias.

Paulina Garza, Directora del Programa Fondo Unido México; Erick Jair Peña de la Cruz, estudiante y la Mtra. Martha Laura Sánchez Ramírez, maestra del programa, al tomar la palabra mencionaron todo lo que se ha logrado a través de la realización del programa Access UNACAR y como cambiara positivamente tanto su vida personal, laboral y su entorno al estar mejor preparados y aspirar a continuar con muchos proyectos tanto dentro como fuera del país, porque ya tienen la preparación para realizarlo.

De mano de las autoridades presentes los alumnos que, durante 2 años, hicieron un total de 420 horas, enfocadas en lograr un puntaje de 40 a 50 puntos en el examen TOEFL IBT, recibieron sus constancias de finalización, siendo un total de 19 estudiantes beneficiados, 14 de la UNACAR y 5 de la UTCAM, todos recibieron sus diversas constancias.

Courtney Beale, Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, en su mensaje dijo; Los estudiantes del Programa Access además desarrollan el aprecio por la cultura de los Estados Unidos, aumentan su habilidad para participar exitosamente en el desarrollo socioeconómico de su país, y obtienen la habilidad de competir y participar en programas de intercambio en todo el mundo. Desde que fue establecido en 2004, más de 100,000 estudiantes en más de 85 países han participado en el programa Access global.

En su mensaje del rector Ruz Hernández, compartió sobre que los participantes fueron capacitados en el desarrollo de la competencia lingüística del inglés en modalidad sabatina. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender el argot referente a la industria energética en ese idioma.

Felicitó a los tres profesores del Centro de Idiomas encargados de impartir el curso, las maestras Martha Sánchez, Cristina Zavala y el maestro Otoniel Godoy, quienes sábado a sábado dieron un poco más de sí, para que estos alumnos pudieran finalizar esta capacitación de gran importancia en su vida profesional y lo que debe llenarles de orgullo es que son la primera generación, esperando contar con muchas generaciones más, para ellos continuaremos las pláticas con el Fondo Unido México, para hacerlo realidad.

El programa Access, fue financiado por la Embajada de Estados Unidos a través del Fondo Unido México. Además de que la capacitación se realizó mediante temas sobre cultura norteamericana, responsabilidad social y el uso de tecnología para el aprendizaje. Con su implementación, los participantes tendrán mayores oportunidades de acceso a estudios y de trabajo en cualquier empresa establecida tanto en el país como en el mundo entero.

 

 

 

To Top