Unacar

SE REALIZA EN LA UNACAR REUNIÓN DEL CIPACAM

Con el único fin de buscar homologar el registro con un solo criterio y facilitar la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos se realizo la reunión de trabajo de universidades, con los representantes de la UAC, Instituto Campechano, Secretaria de Finanzas, Contraloría Estatal y siendo sede la UNACAR .
El Consejo para la Implementación del Proceso de Armonización Contable en el Estado de Campeche (CIPACAM), mediante procesos busca, establecer criterios generales para regular la Contabilidad Gubernamental, pero sobre todo, la emisión de la información financiera de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno (Federación, Estados y Municipios).
Esto a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental vigente a partir de enero del 2009, donde se establecen los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización.
Bajo esta premisa en días pasados se llevó a cabo la Reunión de Trabajo de Universidades para la implementación del proceso de armonización contable en el estado de Campeche teniendo como sede la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), donde participaron; la Secretaria de la Contraloría y Presidenta del CIPACAM, C.P. Alicia de Fátima Crisanty Villarino; la Directora General de Evaluación y Fortalecimiento Institucional de la SECONT, MAP. Lidia Carrillos Diaz y el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quienes presidieron esta sesión.
Al tomar la palabra el rector de la UNACAR, Ruz Hernandez, quien también es el Coordinador del Grupo de Universidades para la Implementación del Proceso de Armonización Contable, dio la bienvenida a todos los participantes.

“La armonización u homologación contable denota dos aspectos fundamentales: por un lado hacer que el método de registro y control en la aplicación de los recursos públicos, así como la emisión de estados financieros sea con los mismos criterios para todo ente público; y por el otro, que esta práctica permita encausar el debido cumplimiento de los principios y eficacia, eficiencia y economía en todas las acciones de gobierno”. Finalizó Ruz Hernández

Durante la sesión cada una de las instituciones participantes presentó lo que está realizando en materia del proceso de armonización contable como; el Sistema integral de Armonización Contable del Estado de Campeche (SIACAM), que entro en vigor en enero de esta año, fue presentado por el Director de Informática de la Secretaria de Finanzas, Lic Daniel Aguilar Enseñat.

Así mismos las instituciones educativas presentes, Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Instituto Campechano (IC) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), presentaron cada uno su Sistema de Información Administrativa y Sistema de Contabilidad Gubernamental, con los que están trabajando bajo los lineamientos de la LGCG.
La Directora General de Evaluación y Fortalecimiento Institucional de la SECONT, MAP. Lidia Carrillos Diaz, presentó la guía de Cumplimiento de la LGCG y que es aplicable para evaluar el grado de avances que se tiene en cada uno de los entes públicos sujetos obligados
Para finalizar esta sesión, se tomo el acuerdo de que los organismos autónomos deberán remitir a la Secretaria de Contraloría a más tardar el 31 de julio de 2014, la Guía de revisión de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)

Estuvieron presentes también; el Secretario General de la UNAACR, Dr. Eskandar Ganem Hernández; la Contralora General de la UNACAR, C.P. Maricruz Nájera Ríos; la Directora General de Contabilidad Gubernamental, C.P. Maria de Lourdes Rosado Brito; el Director de Servicios Administrativos del I.C., C.P. José Alonso Sagundo Rodriguez; la Coordinadora administrativa de Informática de la UNACAR, Mtra. Erika Sanchez Chablé; el Director de Informática e innovación de la SAIG, Lic. David Caamal Dzulú y la Subdirectora de Control Patrimonial de la SAIG, Lic. Claudia Vargas Cobos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top