Unacar

Se realiza en la UNACAR la ceremonia de apertura de la visita in situ de acreditación por CACEI

El CACEI, es una organización que presta un servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería, caracterizado por principios que resultan operantes y adecuados a nuestra realidad del sistema.

Esta mañana se realizó la ceremonia de apertura de la visita in situ de acreditación por ‘El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería’ (CACEI) a los programas educativos de; Ingeniería Química, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Tuvo como marco las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y fue presidido por el Mtro. Javier Zamora Hernández, Secretario General, en representación del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación; Dr. Atl Víctor Córdoba Quiroz, director de la Facultad de Química y Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería, además de gestores y docentes.

Por parte de CACEI estuvieron presentes; Mtro. Roberto Leguízamo Jiménez, Par Coordinador del programa educativo de Ingeniería Mecatrónica; Mtro. Ben Hur Anselmo Espinosa Ramírez, Par Coordinador del Programa Educativo de Ingeniera Mecánica e Ing. Hilario López Garachana, Par Coordinador del Programa Educativo de Ingeniera Química, además de todos los evaluadores por programa educativo que los acompañan.

La bienvenida inició con la reproducción del vídeo Institucional, donde se muestra a los evaluadores un poco de lo mucho que tiene la UNACAR que ofrecer a todos sus estudiantes.

Seguido de un mensaje por parte de Atl Víctor Córdoba Quiroz, director de la Facultad de Química quien habló en general de dicha Facultad y de sus programas educativos, “Tenemos que trabajar arduamente para mantener nuestro compromiso con la excelencia, por lo que los exhorto a renovar nuestro compromiso con la calidad educativa para seguir rindiendo a nuestros jóvenes y a la sociedad en general las mejores cuentas; el camino que hemos seguido no admite retorno si no al contrario plantea nuevas exigencias”.

Por su parte, Juan Antonio Álvarez Arellano, director de la Facultad de Ingeniera, destacó diversos aspectos de las licenciaturas en Ingeniera Mecánica y Mecatrónica.

El Mtro. Ben Hur Espinosa Ramírez, proveniente de la Universidad Tecnológica de Tecámac; en representación de los pares Académicos Externos, informó que dicho proceso es un espacio para rectificar la autoevaluación previamente enviada, así como para aclarar aquellas dudas que acontezcan durante el proceso.
“La acreditación es el hilo conductor que une a la formación integral del estudiante a la experiencia y la responsabilidad social del profesionista”.

Finalmente, el Mtro. Javier Zamora Hernández, Secretario General, en representación del rector de la UNACAR, Dr. Ruz Hernández, recalcó la importancia de evaluar los programas educativos en busca de un acreditación o re-acreditación de calidad para así ofrecer a los estudiantes licenciatura de alto nivel, “Estamos seguros que el trabajo que hacen cada uno de los académicos para mejorar, es sinónimo de ir por buen camino, porque se lo merecen los estudiantes que confían en la UNACAR para cursar su educación superior, estas acreditaciones sirven mucho para ver que podemos mejorar y eso es sinónimo de calidad”

La ceremonia culminó con la fotografía oficial entre las autoridades presentes, los gestores de los programas educativos a evaluar y los pares Académicos y evaluadores de CACEI.

Cabe mencionar que la visita será durante dos intensos días, 16 y 17 de octubre donde se abordarán los siguientes puntos; entrevista con los gestores, alumnos, egresados, empleadores, recorridos por las instalaciones de las Facultades de Ingeniera y Química, laboratorios, así como zonas comunes de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

 

To Top