Unacar

SE REALIZA EN LA UNACAR EL XIX VERANO DE INVESTIGACIÓN

Del 23 de junio al 8 de agosto cinco jóvenes provenientes tanto del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chiapas, estarán participando en dos importantes proyectos de la DES Socioeconómico Administrativa, como parte del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico.

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. Y ahora participa la UNACAR, siendo seleccionada.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país y del extranjero en esta ocasión 5 estudiantes se encuentran en la UNACAR, desde el 23 de junio, realizando su estancia, así lo informo la Mtra. Ruby Asunción Gonzalez Ascencio, profesora de Tiempo completo de la DES DASEA.

“El programa Delfín cuenta con tres fuentes básicas de ingresos: Las aportaciones de los programas nacionales e internacionales afines; los recursos que proporcionan las Instituciones participantes y las donaciones, pero muchas veces esto no es suficiente ya que los estudiantes tienen que recibir apoyo extra de las universidades participantes para lograr terminar sus estancias de verano; en este caso la UNACAR los está apoyando con el hospedaje en las villas universitarias, para que puedan administrar mejor sus recursos”.

Los estudiantes que están participando en este Verano de Investigación Científica son: Celic Zareth García Pelcastre del CECYT no. 13 y Mercedes Sanchez Mejia de la Universidad Autónoma de Chispas con el Estudio de Casos de Empresas Familiares en restaurantes de Ciudad del Carmen; así como Brenda Alejandro Rojas del Instituto Politécnico Nacional, Omar Johaan Nájera Salinas y Pascual Ramirez Moreno del CECYT No. 14 con el Análisis de las PYMES de Ciudad del Carmen, estarán en la UNACAR del 23 de junio al 8 de agosto del presente año.

Los estudiantes con su participación en el Verano de Investigación pretenden lograr una mayor experiencia al aplicar y recibir directamente conocimientos y habilidades para la investigación y desarrollo tecnológico; Relaciones personales e institucionales que en el futuro fortalecen las oportunidades de formación y trabajo; Identificar vocaciones científicas y tecnológicas; Fortalecer los valores de vida reflejados en el desarrollo personal; Fortalecer su autoestima e Influir en la decisión de integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero

Los objetivos del Verano de Investigación Científica son: Despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología; Contribuir en su desarrollo personal, académico y cultural; Fortalecer la cultura científica de nuestros estados, regiones y país; pero lo más importante es el de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.

Esto se está logrando gracias a las estrategias de propiciar una cultura de comunicación, vinculación científica-tecnológica que contribuya al fortalecimiento de la investigación y el posgrado institucional donde se propicia la movilidad y vinculación de estudiantes, investigadores y profesores de las Instituciones participantes para promover, difundir y divulgar los productos científicos-tecnológicos de las Instituciones participantes en los cuales trabajaron arduamente los estudiantes para concretarlos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top