Unacar

Se realiza en la UNACAR el Festival de Teatro Carmen 2016

UNACAR - Se realiza en la UNACAR el Festival de Teatro Carmen 2016 - unacar

Con la participación de nueve Instituciones de Educación Superior (IES) de distintas partes del país, se llevó a cabo del 11 al 14 de mayo, el Quinto Encuentro Nacional de Talento Estudiantil, muestra de teatro, donde la UNACAR fue sede.

El Quinto Encuentro Nacional de Talento Estudiantil es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Regional Sur Sureste, la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro Sur y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

El Centro Cultural Universitario, presentó diez obras teatrales de diversas temáticas de 8 compañías de teatro de las instituciones de educación superior que se encuentran afiliadas a la ANUIES, cuyos trabajos disfrutaron al público en general durante tres días y además apreciaron el trabajo de cerca de 80 actores, 8 directores y 5 técnicos.

La temática de este encuentro fue el de dar a conocer la importancia del desarrollo formativo de la personalidad del ser humano al interpretar papeles de otras épocas y adaptarlas a la realidad actual.

En la inauguración de esta quinta edición, asistió el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, para dar la bienvenida a las autoridades visitantes por parte de ANUIES, entre los que se encontraban: Juan Flores Pérez y Carlos Bastón Perea, coordinador y secretario de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la ANUIES, respectivamente; y Adriana Vázquez Delgadillo, coordinadora de redes sur-centro de ANUIES.

Por su parte Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria de la UNACAR, agradeció la presencia de todos en esta edición, ya que a nivel nacional las instituciones educativas les impacta la parte presupuestal, pero aun así han hecho el esfuerzo en conjunto con sus rectores y directores de viajar hasta Ciudad del Carmen y ser parte de este Festival de Teatro.

Juan Flores Pérez, a nombre de la ANUIES hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Ruz Hernández, por ser sede de este Encuentro Nacional de Talento Estudiantil.

Por su parte, Juan Flores Pérez, coordinador de la Red de Extensión y Difusión Cultural de ANUIES; compartió que, gracias a la colaboración y disposición de la UNACAR, se fortalece y consolida este proyecto de difusión del arte y la cultura con la participación de jóvenes de talento artístico.

De igual forma Carlos Bastón Perea, secretario de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la ANUIES, agradeció a la máxima autoridad de la universidad carmelita, el apoyo brindado:

Durante su intervención, el Dr. Ruz Hernández, mencionó sentirse honrado porque la universidad que preside, sea sede de este importante evento que promueve la Red de Extensión y Difusión Cultural de la ANUIES.

Agregó que la tarea encomendada a la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Difusión Cultural, es la creación y formación de públicos, es por ello que constantemente se promueven en la UNACAR diversos eventos que atraigan a niños, jóvenes y adultos a estos escenarios con los que cuenta la máxima casa de estudios.

El objetivo de realizar este encuentro fue de dejar testimonio de la importancia de seguir promoviendo el gusto por las artes escénicas. El talento artístico universitario como parte de la formación humanística independientemente de la academia y ser un foro para que los estudiantes de las instituciones participantes muestren su trabajo.

Los planteles de educación superior que presentaron sus propuestas teatrales en esta quinta edición fueron: “Yo amo” de la Universidad Autónoma de Hidalgo; “Ángeles vs Demonios” el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; “Modelos de madre para armar y recortar” de la Universidad Autónoma de Guerrero; “Diego, Diego ya no estoy sola” de la Benemérita Universidad de Puebla; “Fragmentaria” de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

Así como; “La cueva de Salamanca y los habladores” del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; “Prometeo Encadenado” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; “Sexo, sexo, sexo… el musical” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; “El extensionista” de la Universidad de Chapingo y “Cacería – El Gordo” de la propia UNACAR.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top