Con el objetivo de prevenir el suicidio entre los estudiantes universitarios, se realiza en la UNACAR, el curso de entrenamiento del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental en el sector educativo.

El curso sobre la Guía del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (MhGAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevó a cabo del 19 al 21 de junio del presente año, estuvo a cargo la Secretaría de Salud del Estado del Campeche para orientadores de las preparatorias incorporadas, tutores de la Facultad de Ciencias de la Salud, docentes del Campus II y personal del psicopedagógico de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

En el municipio de Carmen en el transcurso del año se han presentado II suicidios siendo uno de los municipios con mayor índice de estos sucesos por lo que es necesario realizar intervenciones oportunas ante dicha situación.

Por lo que en colaboración con el departamento de psicopedagógico de la UNACAR se propuso capacitar al personal de los diversos departamentos psicopedagógicos, así como a los gestores de las licenciaturas para generar herramientas oportunas de detección y establecer lazos de cooperación.

Fueron total fueron 25 participantes de nivel medio superior y nivel superior, destacando la participación de la Directora Catalina Massa Casanova, directora del Campus II, además de profesores y psicólogos, quienes recibieron una Guía MhGAP –Mental Health Global Acction Programme- para el manejo de los trastornos mentales (Depresión, Psicosis, Suicidio, Trastornos de conducta, Epilepsia, etc..), con especificaciones claras de cómo hacer la debida intervención o canalización según los niveles de afectación agudo o crónico que sean presentados por la persona.

El Programa mhGAP por sus siglas en inglés, está dirigido a los países con ingresos bajos y medios-bajos con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias y fue lanzado recientemente por la OMS.

El objetivo general de este curso fue el de capacitar al personal de la UNACAR en el nivel de atención especializada en el sistema de educación de educación media superior y superior sobre la aplicación de la Guía de Intervención mhGAP para las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias; y así disminuir la brecha en la atención a la Salud Mental.

Se aplicó un pretest y un postest los cuales serán evaluados por la Secretaría de Salud del Estado de Campeche para que posteriormente se entregue la certificación siempre y cuando sea aprobatoria la calificación.

 
Esto se realizó con la finalidad, de que al ser certificados cada uno de los participantes, puedan ser replicador del curso en cada una de nuestras instituciones académicas para sumar esfuerzos en la contención de la salud mental de nuestros jóvenes estudiantes.

La fecha tentativa de la entrega de constancias de certificación sería en el mes de agosto, donde se contaría con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Secretario de Salud del Estado de Campeche, Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quienes serán los que presidan dicha ceremonia de entrega.

De esta manera el Departamento Psicopedagógico, realiza esfuerzos colaborativos entre directivos, personal y docentes para un mejor servicio y una red de apoyo interna y externa a favor del bienestar psicológico de los estudiantes que son nuestra razón de ser.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*