La Universidad Autónoma del Carmen llevó a cabo el ‘Quinto Foro de Empleadores y Egresados’ de la Facultad de Ciencias de la Salud, para la mejora continua de las nuevas exigencias que plantean diversas empresas de la Isla.

Con propósito fundamental de evaluar de manera sistemática la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan los egresados en el desarrollo de su entorno y de esta manera contar con mejores indicadores para lograr una buena retroalimentación de las exigencias que requieren las instituciones donde los egresados tienen oportunidades de trabajar, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizó por cuarta ocasión, el Foro de Egresados y Empleadores.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mtra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General Académica, Lic. Rodrigo José Arguelles Cámara, Secretario Escolar de la Facultad y Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado, en representación del rector José Antonio Ruz Hernández así como los gestores de los diversos programas educativos.

De igual manera se dieron cita representantes de instituciones invitadas, esto con la finalidad de crear una retroalimentación de los requerimientos del capital humano y crear ese perfil en los estudiantes de la UNACAR.

En su intervención, la directora de la DES Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, mencionó la necesidad de conocer, intercambiar ideas y cuáles son las inquietudes de los empleadores que tienen a nuestros alumnos egresados en los campos clínicos y en las diferentes disciplinas.

Así mismo, conocer las debilidades y fortalezas de los egresados, “porque queremos crecer para estar a la altura de una universidad de excelencia, ya que actualmente contamos con programas acreditados, por lo que es el momento que ustedes que día a día conviven con nuestros egresados y saben de su trabajo, nos den su opinión, porque esta información nos sirve para mejorar y poder ofrecer una mejor educación a los alumnos”.

La inauguración oficial de este foro estuvo a cargo, en representación del rector del Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado, quien Resalto la presencia de cada uno de los empleadores presentes, ya que seguramente aplazaron actividades importantes de su quehacer diario, para estar aquí, gracias por esta deferencia, pero sobretodo ¡Gracias! por confiar en nosotros al brindar un espacio de desarrollo profesional para nuestros jóvenes egresados.

“El día de hoy estaremos compartiendo, en mesas de trabajo las preocupaciones en relación a los requerimientos de formación de los egresados para transformarlas en ocupaciones de los que hacen posible la educación en nuestra universidad.

Esperamos concluir el día con muchas recomendaciones y apreciaciones sobre las siguientes cuestiones: ¿qué debemos mantener por ser una fortaleza de nuestros Programas educativos? y ¿qué debemos superar por ser áreas de oportunidad?; y esperamos que esta reflexión nos de los elementos para analizar los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos de las profesiones hoy abordadas, pero también sobre los aspectos axiológicos y actitudinales del ser social que egresamos”. Finalizó.
Durante el foro se realizaron cinco mesas de trabajo simultaneas con los empleadores, en las que cada gestor de los programas educativos en Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología Clínica y Educación Física, guio el análisis sobre la inserción de los egresados en el entorno laboral y de esta manera se realizó la retroalimentación necesaria para lograr un mejor resultado en los alumno de la UNACAR.

Igualmente participaron en este Foro los egresados que se encuentran inmersos en el ámbito laboral, para contar sus experiencias y como ha sido la experiencia al momento de buscar trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*