Unacar

Se presenta en la UNACAR el Libro: Violencia social y suicidio en el sureste de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado que las principales problemáticas que afronta nuestra sociedad, es el suicidio, la cual en los últimos 45 años ha aumentado en un 60 por ciento y se ha convertido en la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 44 años así como la segunda causa en el grupo etario de 10 a 24 años.

En nuestra entidad y particularmente en el municipio de Carmen, desde hace 10 años se ha tenido un notable incremento en esta condición y en donde la OMS, la califica como un problema de salud multi causal que nos obliga a todas y todos a aportar soluciones para su prevención y atención, desde las diversas áreas del conocimiento así como proponer una estrategia en la atención y seguimiento de parte de las instituciones.

En el marco de esta responsabilidad profesional se ha constituido como una asociación civil el Grupo Interdisciplinario de investigación de violencia y suicidio en el sureste (GIIVISS), el cual como primer paso fue el acercamiento con la Secretaria de Salud en Campeche en donde se aportó información, recabada durante varios años por este grupo interdisciplinario, para que fuera utilizada en estrategias y lograr el cumplimiento de recomendaciones internacionales para llegar a la disminución de incidencias, en la entidad en lo que respecta a la violencia y el suicidio.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alfonso Cobos Toledo, al tomar la palabra, preciso que este problema es multifactorial en la que se han tenido que redefinir estrategias, tales como capacitar a servidores públicos y a representantes de los medios de comunicación, aplicar recursos económicos y humanos como atender e intervenir en el tema.

Mostrando cifras alarmantes de la creciente ola de violencia y suicidio que en los últimos meses ha azotado al estado de Campeche, dijo que este tipo de investigaciones donde se involucran a muchos actores y contando con el respaldo de la UNACAR, se pueden lograr grandes avances para disminuir estas cifras.

Por su parte el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó; “Campeche como estado y Carmen en lo particular como municipio, se han convertido en escenarios de muertes asumidas por la voluntad del sujeto. Es decir, suicidios en una escala que provoca alarma y llama la atención de las autoridades en todos los ámbitos del desarrollo social, porque no le es ajeno a ningún sector.

¿Qué conduce al suicida? ¿Qué lo motiva? ¿Por qué romper con un solo golpe lo que se ha construido detalle a detalle y con tanto esfuerzo? A esas interrogantes dan respuesta en este libro los profesores investigadores de la UNACAR. Y es un ejercicio de análisis y desencuentros, una reflexión profunda y aguda acerca de la vida y un reencuentro con esos valores intrínsecos que han sostenido por milenios el crecimiento de las culturas humanas.

Los invito a leer este volumen que asume una visión responsable frente al desafío de la vida y su misterio. Porque sé que en él se encuentran respuestas concretas que van a impulsar los hábitos de amor y pasión que por la vida hemos heredado de generación en generación”.

Moisés Frutos Cortés, presidente del GIIVISS dijo que el libro: violencia social y suicidio en el sureste de México tiene el propósito de aportar desde varios abordajes analíticos, el trabajo de identificación del significado, la problemática, las posibles acciones para incidir en el tema para lo cual se han comprometido los profesores investigadores adscritos a esta casa de estudios.

GIIVISS es una suma de conocimiento, compromiso y sobre todo asumimos la responsabilidad De compartir, desde nuestras áreas disciplinarias, las estrategias necesarias para evidenciar los factores de riesgo y contribuir a que ellas y ellos deseen quedarse hacer ciudadanía.

Quienes integran esta Asociacion Civil son: Presidente, Moisés Frutos Cortés; Vicepresidenta, Guadalupe Calderón Gómez así como los investigadores universitarios Cynthia Sánchez Calderón, Reina Tello Briceño y Javier Rivera Domínguez.

A esta presentación asistieron, el secretario de educación, José Martín Farías Maldonado así como representantes de instituciones como la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Instituto Mexicano del Seguro Social, Titulares de Asociaciones Civiles, integrantes del Honorable Consejo Universitario, profesores y alumnos, entre otros.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top