Unacar

Se presenta el proyecto Laguna de Términos en la UNESCO Paris

por parte del rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández.

UNACAR - Se presenta el proyecto Laguna de Términos en la UNESCO Paris - unacar

Como parte de las gestiones para lograr que sea proclamada el Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos como Patrimonio Natural de la Humanidad, el rector de la UNACAR presenta el proyecto en el pleno de la UNESCO en Paris Francia.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información
Es por esta razón que el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, se trasladó hasta la sede de la UNESCO en el número 7 de la plaza de Fontenoy en Paris Francia para realizar las gestiones pertinentes y entregar de manera formal la solicitud y material en extenso, sobre el Proyecto Laguna de Términos a Mauro Rosi de la oficina del Área de Patrimonio para América Latina de la UNESCO.

Así mismo el rector Ruz Hernández, igualmente hizo entrega de la misma solicitud y material gráfico y audiovisual del Proyecto Laguna de Términos a la Dra. Emma Rodríguez, quién es la Delegada permanente de México en la UNESCO, para poder apoyar esta importante gestión que traería gran beneficio al estado de Campeche.

Teniendo como marco la Jornada Mundial de la Filosofía que se celebra cada año en el mes de noviembre, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández coincidió con Nada Al Nashif de UNESCO y Dr. Héctor Hernández Pardo Coordinador del Proyecto José Martí, previo a la actividad a realizarse, donde sería presentado al pleno dicho proyecto.

Una Noche de Filosofía, organizada dentro del Día Mundial de la Filosofía, es un acontecimiento nocturno que pretende crear las condiciones de un encuentro entre la filosofía, el arte y el público en general, se celebró desde las 7 de la noche del día 18 de noviembre hasta la 7 de la mañana del día 19, siendo un evento de 12 hora abierto al público en general y fue en este marco que tuvo una gran participación en el Panel José Martí, el Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, donde presentó el Proyecto Laguna de Términos y los acuerdos alcanzados en la XI Reunión del Proyecto José Martí que tuvo como sede la UNACAR, contando con el respaldo total de todos los miembros del Consejo del Proyecto.
Al tomar la palabra el Dr. Ruz Hernández menciono: “ya se iniciaron las gestiones y con el respaldo de los miembros del Consejo Mundial del proyecto José Martí, a las justas aspiraciones de la sociedad carmelita y del Estado de Campeche, México, en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas declare Patrimonio Natural de la Humanidad al Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos”.

“Ya que la Laguna de Términos tiene mucha relevancia ya que por un lado tiene a la industria petrolera y por el otro posee mamíferos únicos en su hábitat como los casos del manatí antillano, el delfín denominado nariz de botella, evaluado como de los más inteligentes; así como cuatro variedades de mangle, todo ello estudiado y protegido a través de un Centro de Investigación de Ciencias Ambientales ubicado en el jardín botánico de la UNACAR”.

“Así mismo otro gran punto de relevación que se tuvo durante XI Reunión del Proyecto José Martí fue la firma de un Convenio de Colaboración para la apertura de la Catedra “José Martí” y “Justo Sierra Mendez” en la UNACAR, ya que se develo un mural denominado “Próceres de la Educación Latinoamericana Justo Sierra Méndez y José Martí” el cual esta ubicado en la Comunidad de Sabancuy y ahora es un referente para llevar a cabo con gran éxito esta cátedra”. De esta manera finalizó con gran éxito la participación del Dr. Ruz Hernández en la UNESCO Paris, iniciando así esta gestión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top