Unacar

SE PRESENTA EL PDI UNACAR 2013-2017

Ante la presencia de toda la comunidad universitaria conformada por administrativos, docentes, personal de mantenimiento, pero sobre todo los alumnos, la razón de ser de la UNACAR, se presento por primera vez este esfuerzo en conjunto, que será la directriz de este periodo rectoral, marcado por la transparencia y la rendición de cuentas.

Los ejes estratégicos son los grandes caminos para transformar a la Universidad en armonía con la visión del corto y largo plazo, ponen en la mira seis temas en la agenda universitaria que sustentarán el quehacer del rectorado 2013-2017 que como propósitos generales son los siguientes:

Eje I. Fortalecimiento del acompañamiento del estudiante, responsable, Mtro. Miguel Ángel Pech Jiménez; Eje II. Consolidación del Modelo Educativo Acalán, responsable, Lic. María Luisa Ávila Zavala; Eje III. Fortalecimiento de la comunidad del conocimiento, responsable, Dr. José del Carmen Zavala Loria; Eje IV. Mejoramiento de la extensión y difusión cultural universitaria, responsable, Lic. Joel Adir Acuña Gálvez; Eje V. Infraestructura física y tecnológica, responsables,  Arq. Rosario Adolfina Rodriguez Vazquez y Mtra. Erika Sánchez Chablé y Eje VI. Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente, responsable, Dr. Eskandar Ganem Hernández

Fue en el Aula Magna del Campus Principal donde el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández y la Directora Administrativa de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, hicieron la presentación del Plan Institucional de Desarrollo UNACAR 2013-21017 y la Agenda de Información Estratégica 2001-2013.

Al tomar la palabra la Directora Administrativa de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo y el Secretario General, Dr. Eskandar Ganem Hernández, coincidieron que esta es la primera ocasión que se presenta a toda la comunidad universitaria el PDI, esto por que fue el trabajo de varios meses, donde se les dio voz a todos aquellos que conforman esta comunidad, para lograr juntos obtener este resultado que será el eje rector  de este periodo rectoral del Dr. José Antonio Ruz Hernández, donde cada uno de los responsables deberá llevar a cabo sus objetivos y programas para lograr los óptimos resultados.

En su intervención Ruz Hernandez detallo que apoyados en la planeación estratégica, la administración rectoral que encabezo se dio a la tarea del estudio, revisión y análisis integrales de nuestra institución máter a fin de responder a las interrogantes de quiénes somos, qué hemos logrado y a dónde queremos ir.

La Agenda Estratégica contiene los indicadores institucionales de la Unacar entre los años 2001 y 2013, un ciclo de 12 años en la vida universitaria de Carmen válidos en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional que, entre otros datos, aportó información para la planeación y permitió la transformación del modelo de universidad pública al pasar del modelo de las tres funciones sustantivas y las adjetivas, a un modelo que tiene tres ejes: capacidad académica, competitividad académica y gestión con sus respectivos indicadores de desempeño institucional.

Sobre esa base y una perspectiva de crecimiento a mediano y largo plazos, se elaboró el segundo documento: el Plan de Desarrollo Institucional Unacar 2013-2017, con las directrices, políticas, programas, proyectos y metas que confieren rumbo, certidumbre y  certeza a la comunidad universitaria de Carmen y a la sociedades campechana y regional por extensión.

En seis ejes temáticos el Plan condensa el universo de acciones que se habrán de emprender y ejecutar en el periodo de cuatro años. Este Plan de acción servirá de base para otro plan, pero de largo alcance, al año 2030, como en su momento lo planteó el Plan Faro U-2010.

Entre sus contenidos a corto plazo está la Reingeniería de la Unacar en su estructura administrativa. Lograr la certificación de la calidad de los servicios administrativos, al par de los programas académicos y los recursos humanos, será el equilibrio perfecto en una institución que aspira a la excelencia como meta.

Continuaremos con el impulso a las Unidades Académicas, las facultades, fortaleciendo los  talleres, laboratorios, artes y equipos de enseñanza y aprendizaje, la infraestructura, los servicios, los programas académicos de licenciatura y posgrado en nuestros diferentes campus y sedes.

En el mismo tenor, nos proponemos actualizar el marco jurídico, creando un Nuevo Estatuto y la reglamentación que lo acompaña. Hacerlo permitirá clarificar la relación laboral, reemplazar perfiles obsoletos, anteponiendo los principios de equidad y de justicia social que deben prevalecer al imbricar garantías de crecimiento entre ambas partes. La meta ideal es tener una nueva Ley Orgánica.

El timón ha puesto proa a la excelencia y la internacionalización en la búsqueda de concretar su liderazgo como la mejor universidad del estado de Campeche, en el año 2017. Todos somos mexicanos y unidos en una gran jornada de integración haremos posible: gobierno, empresa y sociedad, consolidar la fortaleza de la excelencia educativa para seguir creciendo “Por la Grandeza de México”.

Para finalizar se entrego de manera simbólica los ejemplares del Plan de desarrollo Institucional UNACAR 2013-2017 a la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul y al Dr. Victor Atl Córdova Quiroz, integrantes del Consejo Universitario.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top