Unacar

Se inaugura Diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario” en la UNACAR.

novedades - Se inaugura Diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario” en la UNACAR. - unacar

Con el objetivo de sensibilizar al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de la UNACAR, sobre la perspectiva de género, los derechos humanos, la prevención y erradicación de la violencia, se llevó a cabo la inauguración del diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario”.

El acto estuvo presidido por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien estuvo acompañado de Elva Rivera Gómez, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Alma Delia Sánchez Rivero, coordinadora del diplomado; Amada Eulogio Vargas, directora de la Facultad de Educación; Delfina Cervera Rebolledo, coordinadora de Planeación; y Joel Adir Acuña Gálvez, director de extensión universitaria.

Durante su presentación Alma Delia Sánchez Rivero, coordinadora del diplomado, expuso que “el curso forma parte del programa de institucionalización de la perspectiva de género, en el que se aspira al ideal académico de mantener la universidad trabajando por una mejor sociedad”.

“Desde el año 2009, la UNACAR ha estado trabajando el tema de la perspectiva de género, los derechos humanos, la prevención y la erradicación de la violencia en los espacios educativos y comunitarios para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”.

“Hemos realizado dos seminarios de equidad y género, con diversas actividades con la participación de alrededor de 43 Universidades e Instituciones de Educación Superior expertas en el tema, que pertenecen a las redes nacionales de la RENIES-UNAM y de la REGEN Sur Sureste- ANUIES”.

Mencionó que en materia de Transversalización de la Perspectiva de Género en esta casa de estudios es una señal de que la UNACAR está en movimiento respecto a este tema.

En su intervención Elva Rivera Gómez, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y responsable del primer módulo; señaló que desde 1998, México participó en la Conferencia Mundial de Educación, celebrado en París, Francia; donde se comprometió para 2010 alcanzar las metas de igualdad y equidad en las instituciones de educación superior, sin embargo, las cifras demuestran todo lo contrario. Asimismo, mencionó cual es el papel que juega promover la perspectiva de género en las instituciones de educación superior”

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, puso de manifiesto que dicho diplomado es auspiciado por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la propia universidad.

Además, recordó el papel que ha tenido la UNACAR en este tema: “Desde el año 2009, nuestra universidad ha estado trabajando en el tema de la perspectiva de género, los derechos humanos, la prevención y la erradicación de la violencia en los espacios educativos y comunitarios para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”.

“Aunque es prematuro evaluar esos alcances, podemos anticipar que hemos avanzado bastante, de acuerdo con la conducta y el actuar de nuestra gente. Porque hemos dado servicios a la comunidad universitaria sobre este tema y también a la comunidad en general”.

Añadió que por todos estos esfuerzos nuestra universidad se ha adjudicado reconocimientos como el Premio “Carlos Maciel Espinosa” al Servicio Social Comunitario 2014, por obtener el primer lugar en la categoría Nacional Institucional, con el proyecto “La Institucionalización de la Perspectiva de género en la UNACAR: hacia la formación en derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia, para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”.

Tras el acto protocolario, se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial, así como el arranque del primer módulo dirigido por la especialista de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe señalar que el diplomado esta subsidiado en marco del PFCE 2017 donde abarcará un periodo de nueves semanas y 140 horas; cumple con lo propuesto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Eje 4, programa 25, Perspectiva de Género, el cual se impartirá en la Facultad de Ciencias Educativas.

The Latest

To Top