Unacar

Se festeja en la UNACAR el Día Mundial de la Madre Tierra

México está considerado entre los países de mayor diversidad biológica en el mundo. Pero ésta, se encuentra amenazada, por la intensa actividad humana y una crisis ambiental sin precedentes que ha provocado la transformación y degradación de los ecosistemas, con el consecuente detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. 

El Jardín Botánico Regional Carmen (JBRC), tienen una participación activa para contribuir al cumplimiento de las Metas de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal (EMCV) 2012-2030. La misma surge de la visión que guía la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (EGCV) al 2020: “Sin plantas, no hay Vida, el funcionamiento del planeta y nuestra supervivencia depende de las Plantas. Esta estrategia tiene como objetivo detener la pérdida continua de diversidad de plantas. 

Es por ello y bajo esta temática la Facultad de Ciencias Naturales a través del Jardín Botánico Regional Carmen y su Programa de Educación Ambiental a cargo de la L.E. Tania Edith Avila Trujeque, llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra con la reforestación de la reserva de manglar.

En este evento estuvieron presentes; Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, Presidenta del comité de damas voluntarias de la UNACAR; Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaría Académica; Dra. Ma. del Rocío Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales.

Así mismo asistieron; Dr. José Luis Rullán Lara, Director de la Facultad de Ingeniería; Dr. Víctor Córdova Quiroz, Director de la Facultad de Química; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Sra. Victoria Gómez Aja, Coordinadora del Proyecto Hijos de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, además de gestores, profesores y alumnos.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, en la reserva de manglar del JB, se llevará a cabo, la reforestación de aproximadamente de 0.5 ha. con dos especies de mangle: 250 plantas de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 100 plantas de mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Al tomar la palabra la Dra. Rocío Barreto Castro, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales, manifestó; ¡El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con su cuidado, alentemos a los jóvenes y a los niños a que participen! 

“Los manglares brindan una gran variedad de servicios ambientales, forman barreras naturales que protegen a la isla contra huracanes, controlan la erosión y protegen las costas, sin embargo, grandes extensiones de manglar has sido severamente afectadas principalmente por la tala y la contaminación ya que la mayor parte están dentro de áreas naturales protegidas”.

“Ayúdanos a revertir la pérdida y la degradación de nuestros manglares. Únanse a nosotros en la toma de conciencia y actúen a favor de los manglares y de la madre tierra”. finalizó

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR dijo; “El Jardín Botánico Regional Carmen (JBRC), como centro de conservación, investigación y educación. tiene la misión: Contribuir al conocimiento científico de los recursos vegetales regionales, que permita su conservación, valoración, divulgación y aprovechamiento sostenible”. 

“Su visión: Mantenerse como una de las mayores superficies de reserva de manglar en la Isla de Carmen, y líder en la investigación científica botánica con una visión holística, cumpliendo con una función social vinculada a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales, así como mantener un compromiso con la educación ambiental en todos los niveles educativos y con la sociedad, con reconocimiento, local, nacional e internacional”. 

“Con esta actividad se pretende contribuir a recuperar superficie de manglar en la reserva, la cual ha sido afectada por efectos naturales, como los nortes y efectos climáticos diversos y tala ilegal. Cabe mencionar que estas plantas son producto de actividades didácticas que llevan a cabo alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales que encuentran en el Jardín Botánico un laboratorio natural para reforzar lo aprendido en las aulas”.

“Conscientes de la importancia del recurso manglar en la identidad, el Jardín Botánico Regional Carmen de la UNACAR está por constituirse legalmente como una Unidad de Manejo Ambiental que provea a partir del año próximo de manglares y otras especies amenazas y apoye las labores de restauración ecológica y repoblación en el municipio del Carmen, todo esto Por la Grandeza de México”. Finalizó Ruz Hernández.

Posteriormente en compañía de todas las autoridades presentes, realizaron el corte del listón y la reforestación de la primera zona de mangle, para así cumplir con el compromiso social de conservar nuestro medio ambiente y el entorno que nos rodea. 

En esta actividad también participaron activamente 114 personas entre alumnos de diferentes facultades de la UNACAR, UPN, CETIS 20, ETI 40, ETI 26, personal de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y personas de la comunidad de Carmen; así como se contó con el total apoyo de todo el personal del Jardín Botánico Universitario, desde la dirección hasta los jardineros, para realizar esta actividad.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top