Unacar

SE COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL CIDECI EN CARMEN.

Durante esta mañana, en las inmediaciones del Campus III de la UNACAR, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera (CIDECI) en Ciudad del Carmen, con el objetivo de abrir brechas en el estado en este campo.

Teniendo como marco la superficie de 2 hectáreas donadas por la Universidad Autónoma del Carmen, este martes 19 de noviembre se llevo a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera (CIDECI), el cual contará con los servicios tecnológicos de robótica, metrología, diseño y fabricación de herramientas para la producción petrolera, formación de recursos humanos, entre otros y el cual esta previsto concluir la primera etapa en Agosto de 2015.

El anfitrión de esta ceremonia protocolaria Dr. José Antonio Ruz Hernandez, estuvo acompañado del Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; Dr. Enrique Iván González López, Presidente del H. Ayuntamiento de Carmen; Dr. Felipe Rubio Castillo, Director General de CIDESI; Lic. Sabino Barrios Santiago, encargado del despacho del Grupo Multidisciplinario de Administración de Asuntos Externos y Comunicación de Petróleos Mexicanos; el Secretario de Educación, Ing. José Martin Farías Maldonado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Gonzalo Hernandez Pérez, entre otros invitados.

Durante el acto, se contó con la participación de Felipe Rubio Castillo, director General de CIDESI, quien dio a conocer el trabajo a desarrollar en Carmen por parte de la institución que representa, ante las autoridades presentes civiles y educativas, siendo estas; Ampliar la infraestructura científico-tecnológica estatal con la creación de un nuevo centro público de investigación; impulsar la vinculación gobierno-academia-empresa y la transferencia de tecnología y una de las cosas más importantes formar capital humano especializado

Por su parte el rector Ruz Hernández, destacó que el objetivo que busca el Parque de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Ambiental (PIIDETA), mismo donde estará ubicado el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en un espacio de dos hectáreas del Campus III, mismos que fueron donados por la máxima casa de estudios carmelita.

“Este Centro Público de Investigación ampliará la infraestructura científico-tecnológica estatal y responderá a las demandas del sector industrial con personal especializado en la investigación aplicada, el desarrollo experimental, la innovación tecnológica y los servicios para el sector petrolero y otras empresas establecidas en el Estado de Campeche y la Región.

Mantenemos firma la propuesta de incorporar al CIDESI a jóvenes recién graduados de la UNACAR de las carreras de Ingeniería Petrolera, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica, a fin de formarse a través de programas de posgrado y educación continua.

El CIDESI será un centro de referencia científico y tecnológico, éste se suma al proyecto de crecimiento para el Campus III, donde se ubicará el Parque de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Ambiental (PIIDETA), propuesto por la Máxima Casa de Estudios Carmelita impulsará la colaboración con las empresas de alto valor agregado y los Centros e Institutos de Investigación e Innovación, con el objeto de emprender proyectos de desarrollo tecnológico, diseño de productos y servicios.

El PIIT UNACAR impulsará a sus estudiantes, egresados e investigadores a la formación de nuevas empresas del conocimiento y fomentará nuevos campos de investigación de proyección hacia biocombustibles, y otras energías emergentes”. Finalizo Ruz Hernández

De igual forma, el edil carmelita Dr. Enrique Ivan González López y el gobernador del estado Lic. Fernando Ortega Bernés, refrendaron el apoyo a la UNACAR, calificando como un hecho histórico la colocación de lo que será un importante espacio de desarrollo científico y tecnológico, para beneficio no solo de los estudiantes sino para todas al comunidad de Carmen y el estado de Campeche.

Finalmente, se efectuó la develación de la placa de la primera piedra del CIDESI Carmen, con la presencia de todas las autoridades y el público presente, quedando este día como histórico para toda la comunidad universitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top